León
LEÓN
Continúa el debate sobre la contaminación electromagnética y acústica y la calidad de vida
Este miércoles finaliza el curso de verano de la ULE que se celebra en San Isidoro
Leonoticias.com
15/09/2009 (10:00 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Continúa en San Isidoro el curso de verano de la Universidad de León 'Contaminación electromagnética y acústica y calidad de vida' que este miércoles alcanza su fin. Los objetivos de este seminario son debatir sobre los campos electromagnéticos y excesos de ruido y sus efectos en la calidad de vida y el medio ambiente y contribuir a la formación y divulgación de la información en la materia.

"Se trata de una materia de total actualidad, en la que no hay que polemizar pero sí debatir e informar pues están implicados derechos fundamentales  tales como el derecho a la integridad física y moral (artículo 15 CE), el derecho a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario, o el derecho al respeto del domicilio en terminología del Convenio de Roma Artículo 8 y Tribunal Europeo de derechos humanos", apuntan desde la dirección del curso. Además de estar en relación con el mandato constitucional a los poderes públicos de proteger la salud y el medio ambiente artículos 43 y 45 de la  CE.

Entre otros temas, se ha abordado el ruido como agente contaminante en el ambiente urbano. Frente a la tolerancia de la sociedad y la pasividad de los poderes públicos ante los excesos de ruido de años atrás, en la actualidad el panorama frente al ruido ha cambiado radicalmente; los movimientos vecinales de protesta por los excesos de ruido, el notable incremento de las reclamaciones judiciales y las recomendaciones europeas en la materia, han provocado una positiva respuesta de los poderes públicos a nivel normativo y  ya se puede hablar de una línea jurisprudencial en la materia. Es por ello, por lo que es preciso analizar e informar sobre las fuentes del ruido, su medición, su control, la protección frente al mismo, incluyendo las novedades del nuevo Código Técnico de la Edificación, la preocupación social, la respuesta institucional, etcétera.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)