El Bierzo
EL BIERZO
Confirmada la asignación de 180 millones de euros para la planta de CO2 de Compostilla
Ante "necesidad urgente de incentivos" todos los trámites legales para la ejecución de los fondos tendrán que completarse antes del final de 2010
Invertia / Agencias
19/03/2009 (19:18 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
España obtendrá 45 millones de euros más en la asignación de proyectos de infraestructuras que la UE cofinanciará en 2009 y 2010 dentro de su plan de reactivación económica, informaron hoy fuentes comunitarias.

La última versión de la lista de proyectos, acordada por los embajadores de los Veintisiete antes de su discusión por los líderes en el Consejo Europeo, incluye una partida de 165 millones de euros para la interconexión de gas entre Argelia e Italia, de los que 45 millones serán para el ramal español y 120 para Italia.

Otra novedad de la lista, a la que tuvo acceso Efe, es que el gasoducto "Nabucco" sí aparece mencionado por su nombre, a pesar de la oposición alemana a que la UE financiara esta infraestructura, ya que su fecha de conclusión no está prevista hasta 2013.

La financiación de proyectos de infraestructuras con 5.000 millones de euros fue propuesta por la Comisión Europea en diciembre como una forma de contribuir a la reactivación económica, pero desde entonces los Veintisiete han sido incapaces de ponerse de acuerdo en la lista o en la forma de financiar los proyectos.

La última versión aumenta hasta 3.975 millones el montante para proyectos de interconexión energética (frente a los 3.900 millones anteriores), mientras que los 1.025 millones restantes se destinarán a proyectos de internet de banda ancha en zonas rurales.

El dinero se obtendrá de los presupuestos comunitarios de 2009 y 2010, pero en el acuerdo queda claro que, debido a la "necesidad urgente de incentivos", todos los trámites legales para la ejecución de los fondos tendrán que completarse antes del final de 2010.

En el caso español, se mantiene el destino de 180 millones para un proyecto conjunto con Portugal de captura y almacenamiento de CO2 en Compostilla (León).

También hay 225 millones para la interconexión eléctrica de alta tensión entre España y Francia, y otros 50 millones para Portugal para su interconexión eléctrica con territorio español.

Finalmente, el plan destina 200 millones de euros a Francia para su interconexión de gas con el eje España-Africa.

En el sector energético, la UE destinará 2.360 millones de euros a proyectos de infraestructura de gas y electricidad, especialmente interconexiones entre países comunitarios.

También habrá 565 millones para proyectos de energía eólica marina y otros 1.050 para proyectos de captura y almacenamiento de CO2

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (5 votos)