Periodismo ciudadano
PERIODISMO CIUDADANO
Concierto LA NAO DE CHINA
Agrupacion Cultural de Barrillos
26/12/2015 (15:30 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
http://barrillosdecurueno.es/la-folia-concierto-la-nao-de-china/


AVANCE


CONCIERTO

La Nao de China
(Música de la ruta española a Extremo Oriente)

Dúo de solistas de La Folía
(Pedro Bonet y Belén González Castaño, flautas de pico)


Obras de Cancionero de Upsala, A. de Cabezón, Anónimo (México), Archivos de Chiquitos y Moxos (Bolivia), Martínez Compañón (Perú), Pedrini (Pekín), Blavet, Del Puerto




SINOPSIS

La ruta española a Extremo Oriente quedó instituida a partir de 1567, cuando se logró por primera vez realizar el tornaviaje, es decir la travesía del Pacífico navegando hacia el Este de vuelta de Filipinas a Nueva España (el actual México), lo que se venía intentando desde que Magallanes y Elcano (y otros posteriormente) lograron hacer el viaje de ida en 1523. Abarcando una extensión de 25.000 kilómetros, las naves viajaban desde las costas españolas hasta Veracruz, en la costa atlántica del continente americano (mientras que otro ramal iba al istmo de Panamá y de allí viajaba al Callao en el virreinato de Perú), que era cruzado luego en caravana por tierra pasando por ciudades como Puebla y Ciudad de México hasta llegar a Acapulco, al borde del Pacífico, desde donde partía el Galeón de Manila o Nao de China, que aseguraba la conexión al Lejano Oriente.
De diversos lugares de esta ruta, se han seleccionado piezas musicales a dúo que son interpretadas con 18 flautas de diferentes tipologías y tesituras, copias de instrumentos históricos de los siglos XVI a XVIII, incluyendo música barroca compuesta y conservada en Pekín, glosando figuras como la del madrileño Diego Pantoja, instructor musical en 1601 de los eunucos del emperador, o el italiano Teodorico Pedrini, que hizo un accidentado periplo para llegar a la capital china que le hizo recorrer toda América del Sur y Central, naufragando en Cabo Hornos (residió un tiempo en Lima) y aún dos veces entre Manila y Macao.
El Dúo de solistas de La Folía. forma parte del grupo de música barroca de más larga trayectoria continuada en España desde que fue fundado en 1977 en Madrid. Pedro Bonet y Belén González Castaño tocan en él 20 flautas de diferentes tipologías y tesituras, copias de instrumentos históricos de los siglos XVI a XVIII. Estrenó este programa deconcierto en Viena en 2009 y lo ha interpretado después en lugares como Manila, Shanghai, Pekín, Tenerife, Madrid, Cáceres, Huelva, Ottawa, Lima, Cuzco, Roma, Milán, Utrecht, Bruselas, Londres, Buenos Aires, Montevideo, Asunción y Salvador de Bahía, habiendo sido objeto La Nao de China de una edición discográfica para el sello Columna Música.


  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)