León
LEÓN
Comisiones denuncia los ataques de Renfe y Adif a la línea de vía estrecha
El sindicato asegura que "la lamentable gestión de sus responsables pone en peligro la histórica línea" y pone en cuestión una integración que no se finaliza
leonoticias.com
25/02/2015 (20:08 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Comisiones Obreras ha denunciado este miércoles, en un duro comunicado, los 'ataques' que tanto desde Adif como desde Renfe se realizan sobre la línea de Feve.

En un comunicado el sindicado asegura que "desde hace varios meses están circulando un gran número de trenes sin interventores, o agentes comerciales, y esto supone un gran conflicto, incluso entre los viajeros que sacan bonos mensuales y los que no, que viajan gratis por falta de intervención".

Esto acarrea, según CCOO, grandes inconvenientes. "Por un lado los trenes van faltos de personal que compruebe los títulos de transporte y por otro lado la falta de asistencia a los viajeros ante cualquier incidente que ocurra en el tren", señala.

Además, recuerda el sindicato, "las estaciones no están adaptadas para que los trenes circulen sin interventores ya que de las 35 estaciones y apeaderos que hay hasta Cistierna, solamente existen tornos y máquinas auto venta en tres estaciones: Matallana, Boñar y Cistierna".

Falta de personal

"Esto es achacable a la falta de personal y malísima planificación de la propia empresa", recuerda el sindicado, que "refieren que viajen gratis los viajeros y en muchas ocasiones solo por no hacer un cambio de turno a los trabajadores que no supone más que 12 euros".

Para CCOO, la utilidad de esta actuación es "engordar falsamente las estadísticas para intentar demostrar la existencia de pocos viajeros y de este modo justificar la supresión de servicios y reducción de personal".

Comisiones También se denuncia "la gestión realizada en estos últimos días de temporal de nieve. Pese a que se trataba de una situación anunciada, parece mentira que con la experiencia acumulada en situaciones como esta en la zona de León a Guardo, estos gestores no saben tomar decisiones tan simples como pasar una máquina delante del primer tren de viajeros para que todo funcione más o menos bien".

"Sin embargo, deciden sacar el tren de viajeros sin más y consiguen retrasos importantísimos, averías del material también importantísimas -que incluso en días posteriores a la nieve están provocando la supresión de circulaciones sin dar explicaciones ni a los viajeros ni a nadie-, y la previsión es de que sigan suprimiendo mas trenes por falta de repuestos para repararlos. Una vez terminado el temporal de nieve las supresiones de trenes, sin dar explicaciones a nadie, continúan. No les importa dejar a los viajeros tirados sin ponerles un medio alternativo de transporte, aún cuando se trate del último tren del día. Está claro que su objetivo es echarlos para siempre del tren. No quieren viajeros. Quieren trenes vacíos, y después sacarlos de las vías, y por último enterrar para siempre los raíles", añade el sindicato.

Integración del tren hasta Padre Isla

Respecto a la integración del tren de vía estrecha hasta Padre Isla CCOO asegura que "después de tres años y casi medio desde que se procedió al corte de vía en La Asunción para hacer la integración, después de innumerables plazos dados por la propia empresa para la llegada del tren a Padre Isla, siendo el último este primer trimestre de 2015, la vía está prácticamente montada pero sin embargo día a día comprobamos que las obras no avanzan nada. Tampoco sabemos si los nuevos trenes estarán ya preparados, pues aquí nadie contesta, ni el Ministerio, ni Renfe, ni Adif, ni el Ayuntamiento".

Para el sector ferroviario de CCOO ya no vale con declaraciones en prensa con continuas promesas sobre supuestas decisiones de ADIF y continuos anuncios, siempre incumplidos, de reanudación de las obras. "Porque... ¿Dónde están los trenes? ¿Qué plazos existen en realidad? ¿O solo es propaganda de cara a las inminentes elecciones municipales y autonómicas?", se pregunta.

CCOO, por último, exige respuestas a los responsables y planteará las acciones que tanto trabajadores como usuarios estén dispuestos a realizar para que la integración sea una realidad inmediata. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)