León
LEÓN
Comienzan las obras de la capilla laica en el cementerio
Aerle prepara la publicación de un libro sobre los represaliados y una exposición itinerante acerca de la época de la posguerra
Isabel Herrera
28/08/2009 (12:16 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las obras para la construcción de una capilla laica en el cementerio de León, ubicado en Puente Castro, ya han dado comienzo, según ha anunciado este viernes el alcalde en funciones, Ibán García del Blanco. Esta capilla acogerá los datos de alrededor de 1.800 fusilados durante el Franquismo, una iniciativa promovida por la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de León, que financia el proyecto con 203.420 euros.

El alcalde en funciones, y los ediles de Cultura y Patrimonio y Hacienda, Evelia Fernández y Miguel Ángel Fernández Cardo, respectivamente, han mantenido este viernes una reunión con la representante de Aerle, Encina Cendón García, en la que la delegada de la asociación ha presentado dos proyectos al Consistorio con el objeto de recabar su apoyo.

El primero consiste en la publicación de un libro, del que se pretenden editar un total de 2.500 ejemplares, que recoja los nombres de todos los represaliados, a los que también se les erigirá un monumento, en la capilla laica, con los nombres de las personas que fueron fusiladas y enterradas en la fosa común del cementerio. De momento, la asociación ha contrastado ya los datos de 1.516 represaliados y están pendientes de constatación otros 200. 

El otro proyecto expuesto al Ayuntamiento, “un proyecto estrella”, según ha apuntado Encina Cendón, consiste en la puesta en marcha de una exposición itinerante que arrancaría en la provincia de León, previsiblemente en los bajos del Ayuntamiento de San Marcelo, para recorre distintos puntos de España y en la que se mostraría documentación sobre la época de la posguerra empleando distintos lenguajes artísticos como fotografías o esculturas, entre otros. El objetivo, ha señalado Cendón “es homenajear a las personas que fueron víctimas de aquél sistema”.

Además, este proyecto ha reclamado ya la atención de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona que ha manifestado su interés por acoger esta muestra, tal y como ha apuntado la representante de Aerle, que estará dirigida a todos los públicos y que persigue una función informativa y didáctica acerca de “la aberración que ocurrió en este país no hace tantos años”.

El Ayuntamiento de León ha ofrecido su apoyo a ambos proyectos y, a pesar de no haber comprometido una fecha para la finalización de las obras del cementerio sí ha apuntado que no se extenderán más de unos meses.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)