Comarcas
COMARCAS
Comienza el traslado de casi 400.000 balas de basura de 'El Busto' al CTR
Los trabajos de traslado de las 260.000 toneladas se alargarán a lo largo de cuatro meses / Legio VII tendrá que construir un vaso para alargar la vida a 2023
Un camión carga balas de basura, este lunes, en la finca de El Busto con dirección al CTR. (Foto: leonoticias.com)
Un camión carga balas de basura, este lunes, en la finca de El Busto con dirección al CTR. (Foto: leonoticias.com)
J.C. / Adrian del Campo
01/09/2014 (23:06 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La finca de 'El Busto' en la localidad de Santa María del Páramo ha recuperado este lunes 'movimiento' y 'vida'. Desde hace unas semanas se trabajaba en el entorno en un proceso de adecuación previo al inicio del traslado de las balas de basura que allí se almacenan desde el año 2001, pero ha sido este lunes cuando ha dado inicio el traslado físico de un 'problema' que ha ido creciendo con los años y que cuenta con dos datos clave: casi 400.000 fardos de basura apilados de forma alegal y 260.000 toneladas de basura que ahora deben 'caminar' hasta el CTR (Centro de Tratamiento de Residuos de San Román).

Así se podrá fin en un periodo de cuatro meses a la montaña de basura 'blanca' (por el color de los fardos' que se almacenaba en la finca de El Busto, a 45 kilómetros de la capital y a 6,6 del mismo centro de la localidad de Santa María del Páramo.

La montaña, de seis metros de altura, acumula hasta 400.000 fardos (balas, técnicamente) de basura. Ahora, con el acuerdo entre las partes, se procede al traslado de toda la basura a un lugar seguro: el CTR de San Román.

Un camión llega este lunes a 'El Busto' para cargar balas de basura. (Foto: leonoticias.com)

650 kilos por fardo

No será una misión sencilla. Desde este lunes una decena de camiones ya trabaja en la zona para mover esas 260.000 toneladas -a razón de 650 kilos por fardo de basura-, 140.000 menos que cuando las balas de basura fueron depositadas en el lugar. El paso del tiempo ha provocado que los "lixidiados" (líquidos derivados de la presión de la basura) fueran consumiendo parte del peso, por lo que ahora será más 'barato' su movimiento.

Carga con máquina retroexcavadora se encarga de cargar los camiones que se encargan de realizar los 13.000 que está previsto deban realizar en las próximas 16 semanas. "Hay que tener presente que además no se puede colapsar la entrada de residuos porque el CTR debe seguir trabajando con su rutina diaria", se advierte desde Gersul.

Sin embargo, los problemas no terminan en ese punto. En realidad el transporte sólo es el principio del problema. El vaso del CTR de San Román colapsará con la entrada de las 400.000 balas de basura. "Sólo quedará vida para dos años", recuerdan desde la administración.

Objetivo: 2023

Esto es, Legio VII, la concesionaria del CTR, tendrá que asumir la construcción de un vaso "complementario" que extienda la vida durante siete años más (nueve en total), con los que se alcanzará el 2023 cumpliendo así con las dos décadas de servicio programadas. La inversión nunca será inferior a los 2,5 millones de euros.

Será en la antesala de 2023 cuando de nuevo las administraciones se citen para programar nuevos vasos, más amplios, con otra vida útil por encima de las dos décadas. Al menos, advierten los expertos, la operación conllevará la eliminación de un problema medioambiental de primer orden y la eliminación en el coste de los pagos que hasta la fecha se hacen al Ayuntamiento de Santa María del Páramo, que asciende a los 200.000 euros mensuales.

Una máquina carga balas de basura con destino a los camiones de transporte.

Una máquina retroexcavadora trabajando en la zona. (Foto: letonoticias.com)

Un camión en la báscula de pesaje. (Foto: leonoticias.com)

Dos camiones salen con carga destino al CTR de San Román. (Foto: leonoticias.com)

Un camión llegando a la zona de carga. (Foto: leonoticias.com)
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (14 votos)