Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Colombia y Castilla y León acuerdan intercambiar estudiantes
Los dos territorios buscan fijar un sistema de becas con algún patrocinador privado, algo que podría cerrarse esta semana en Río, en el marco del III Encuentro de Rectores Universia
Vanesa Lastra/Ical
26/07/2014 (13:32 horas)
Vote 
Resultado 1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Educación de la Junta ultima un acuerdo de colaboración con varias universidades de Colombia para fomentar el intercambio de estudiantes de doctorado con las cuatro públicas de Castilla y León, y para poner en marcha un doble doctorado entre ellas, según avanzó a Ical el director general de Universidades e Investigación, Ángel de los Ríos, quien concretará este asunto durante su participación en Brasil en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra este lunes y martes en Río de Janeiro.

El acuerdo está prácticamente cerrado a falta de algún aspecto y la idea es, por un lado, que las personas que han leído su tesis en una de las universidades la lea en las españolas y obtenga la titulación en ambas. La otra modalidad, sostuvo, está relacionada con la cotutela, es decir, que el alumno cuando comience a elaborar su tesis de doctorado tenga un tutor en la universidad española y otro en la colombiana, explicó De los Ríos.

Para las estancias de los estudiantes, que se dan en los dos casos, se está estudiando la posibilidad de la puesta en marcha de becas para sufragar estos gastos que, previsiblemente, correrán a cargo de un patrocinador privado. Se trata de “favorecer la movilidad a través de algún incentivo o ayuda”.

El acuerdo se materializará con las instituciones colombianas de Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle y la Simón Bolívar. Los objetivos del programa pasan por fortalecer los procesos de internacionalización de las universidades de Castilla y León, fomentar y facilitar las relaciones de cooperación con instituciones de educación superior iberoamericanas en materia de estudios de doctorado.

También, se pretende facilitar el acceso de estudiantes latinoamericanos a las enseñanzas oficiales de doctorado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, así como contribuir al desarrollo de la calidad de los estudios de postgrado en Iberoamérica fomentando la movilidad de estudiantes, así como promover el intercambio y colaboración entre investigadores de las universidades públicas de Castilla y León con las iberoamericanas.

Antecedentes

En Brasil, en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores, el director general de Universidades de la Junta intentará plasmar estos acuerdos y establecer contactos para alcanzar nuevos con otros países latinoamericanos.

Estos acuerdos comenzaron con el viaje institucional que realizó el consejero de Educación, Juan José Mateos, a Colombia durante el mes de mayo invitado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, en la que se reunió con la ministra de Educación Nacional colombiana, María Fernanda Campo, y los rectores de las universidades de Cartagena, Simón Bolívar El Valle y Nacional de Colombia, Germán Arturo Sierra, José Consuegra, Iván Ramos e Ignacio Mantilla, respectivamente.

Allí se abordó la política de internacionalización de las universidades de la Comunidad para facilitar la movilidad de alumnos de postgrado y la puesta en marcha de programas conjuntos de postgrado en colaboración con las universidades de Colombia.

Un aspecto que también trató con los rectores. En concreto, Mateos ofreció esta posibilidad de realizar un doble doctorado con las universidades de Colombia, que se traduciría en la posibilidad de ofrecer a los alumnos colombianos la lectura de su tesis en su universidad de origen y en una de las universidades públicas de Castilla y León.

Para ello, el consejero de Educación señaló que de, ser así, se podría dedicar una pequeña partida de fondos que cubriera la estancia de los alumnos –de una a dos semanas- del doctorando en Castilla y León y su desplazamiento, así como de su tutor de la universidad de origen.

Esta iniciativa ofrecerá beneficios notables ya que el alumno obtiene una doble titulación y el director de la tesis-profesor-investigador entraría en contacto con compañeros de las universidades de Castilla y León, lo que permitiría un intercambio de experiencias y conocimiento entre profesores-investigadores y alumnos de ambas universidades. Además, Castilla y León dispone de escuelas de doctorado, con lo que estas actuaciones beneficiarían a las universidades.

Palpar el terreno

El Gobierno de Colombia quiere conocer de primera mano las políticas e iniciativas educativas, tanto en las enseñanzas no universitarias, como universitarias y en materia de investigación, ciencia y tecnología, que se desarrollan en la Comunidad para poner en práctica actuaciones similares. Tanto es así, que representantes del Ministerio de Colombia visitarán en los próximos meses Castilla y León para conocer in situ este sistema educativo.

Los resultados del Informe PISA 2012, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) 2014-2020 y las políticas educativas llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León desde Educación Primaria hasta la universidad fueron algunos de los temas tratados en la reunión entre la ministra de Educación Nacional de Colombia, María Fernanda Campo, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Durante el encuentro, el titular de Educación de Castilla y León destacó que las puntuaciones de la Comunidad en el Informe PISA 2012 "no son fruto del azar, sino la consecuencia de un trabajo constante, homogéneo, estable y equilibrado a lo largo del tiempo". Asimismo, Mateos señaló que, en las tres áreas de conocimiento, el alumnado de Castilla y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia y sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España, ya que junto con Navarra y Madrid, está a la cabeza de España con resultados superiores a la media española y muy buenos resultados en el ámbito internacional.

Por su parte, Mateos detalló algunos de los programas que desarrolla la Comunidad como el Plan para la Mejora del Éxito Educativo, el Plan de Formación Profesional, el Plan de Fomento de la Lectura '¡Hoy Libro!', las secciones bilingües o los contratos-programa firmados con los centros educativos, entre otros. Al respecto, la ministra de Educación de Colombia manifestó su interés en conocer "al detalle" las buenas prácticas de Castilla y León, por lo que acordó con Mateos poner en contacto, desde un punto de vista más técnico, a responsables de ambos gobiernos e instituciones para trabajar este tema de forma conjunta e implementar medidas y acciones relacionadas con el Plan para la Mejora del Éxito Educativo, el Bilingüismo o los Bachilleratos de Excelencia/Investigación, entre otras actuaciones llevadas a cabo en la Comunidad.

Para ello, Mateos y Campo acordaron celebrar una nueva reunión, la que se producirá en Castilla y León, para intercambiar planes y actuaciones, así como realizar intercambios entre docentes, al tratarse de los responsables de las medidas que se ponen en marcha en los centros educativos. En esta línea, la ministra de Educación expresó su deseo de conseguir en Colombia unos niveles de éxito similares a los obtenidos en Castilla y León en las enseñanzas no universitarias. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos (5 votos)