Cultura
CULTURA
'Colección de Cantares de Boda de Laciana, Babia y Alto Bierzo'
Se trata de un libro que incluye imágenes de bodas de época y un CD de grabaciones actuales de estos cantares
lonoticias.com
19/07/2010 (18:40 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El corral de La Casona de San Miguel de Laciana acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Colección de cantares de boda de Laciana, Babia y Alto Bierzo’, recientemente editado. Obra de Juan Alvarado y Albo, profesor y director de la Escuela de Sierra Pambley de Villablino, el libro vio la luz por vez primera en 1919 y hasta ahora se encontraba descatalogado y casi desaparecido.

El volumen, que acaba de aparecer editado por Piélago del Moro y el Club Xeitu, incluye varias imágenes de bodas de época y un CD con grabaciones actuales de estos cantares. En el mismo, Raquel y Laura Álvarez Alonso, dos jóvenes lacianiegas, interpretan estos arcaicos sones acompañadas de sus panderos cuadrados. Así lo hicieron ambas en el acto del pasado sábado, confesando además durante su intervención ser unas apasionadas del folclore y las costumbres de la comarca, interpretando bailes y piezas musicales de la zona desde su infancia. En el acto estuvieron acompañadas por Víctor del Reguero y Eduardo Carbajo, quienes explicaron el proceso de elaboración del libro y el disco anexo.

El colofón del acto lo puso el reparto de la tradicional ‘recha’, costumbre típica de las bodas conforme se celebraban antiguamente en Laciana y sus comarcas limítrofes. Para más información sobre el libro puede verse la web www.pielagodelmoro.es.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)