20D
20D
Ciudadanos supedita dar su apoyo a Silván al adiós de Javier García Prieto
Gemma Villarroel insiste en que no van a pactar y que para apoyar la gobernabilidad "de unos o de otros" tendrán que firmar un pacto anticorrupción que conlleva la expulsión de los imputados de la lista
Gemma Villaroel, cabeza de lista de Ciudadanos León.
A. Cubillas / @And_Cubillas
26/05/2015 (09:21 horas)
Vote 
Resultado 1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos (129 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Javier García Prieto, actual procurador en las Cortes de Castilla y León, deberá ser expulsado de la lista del PP a la Alcaldía de la capital si Antonio Silván quiere gobernar. Esa es la condición indispensable que marca Ciudadanos que, tras conseguir cuatro concejales, se ha convertido en la llave de gobierno.

Su apuesta es que “por lógica” el partido que debe gobernar es la lista más votada aunque ello no impide que ya haya marcado sus líneas rojas para permitir la gobernabilidad y que el PP tendrá que cumplir si quiere revalidar la Alcaldía.

“Por lógica la lista más votada es la que los ciudadanos prefieren pero Ciudadanos tiene unas líneas rojas que lo tendrían que firmar ambos partidos. No permitiremos imputados en las listas y deberán firmar ese pacto anticorrupción. Luego ya hablaremos”, señaló Gemma Villarroel, que mostró su agradecimiento a los ciudadanos por el apoyo logrado.

Una condición que será el primer paso para sentarse a hablar con unos y con otros. Porque el PSOE también está en la agenda de Ciudadanos que, si bien, entiende que un tripartito complicaría la gestión del Ayuntamiento de León. “Siempre es más complicado un tripartito que ponerse de acuerdo entre dos pero hay que valorar muchas cosas”.

En cualquier caso, Villarroel entiende que harán falta muchas conversaciones en las que, entre otros, se valorará los programas “y en base a lo que nos parezca y lo que entendemos que sí se puede cumplir así actuaremos”.

Una llamada de felicitación

Sobre la llamada de felicitación a Antonio Silván durante la noche de este domingo, Villarroel señaló que no supone el paso previo a un acuerdo con el PP y que fue una cuestión de educación. “Como buena deportista me gusta felicitar siempre al que ha ganado sea en el ámbito que sea. Mi llamada fue solo de felicitación”.

Ahora bien no hará pactos. Ciudadanos mantiene inamovible su postura inicial y ya advierte de que permitirá la gobernabilidad pero que en ningún caso entrará a formar parte del equipo de gobierno al no ser la lista más votada por los vecinos de León.

“No hemos podido hablar mucho pero somos conscientes de que somos la llave. En principio seguimos manteniendo lo que dijimos en la campaña por lo que no vamos a entrar en el equipo de gobierno al no ser la lista más votada. Pactaremos o llevaremos a cabo las propuestas que sean buenas y rechazaremos las que no lo sean”.

En cualquier caso, Ciudadanos es consciente de que tendrá la última decisión sobre el futuro alcalde de León que, según advierten, no vendrá impuestos desde Barcelona, desde donde, señala Gemma Villaroel, se ha constituido un comité de acuerdos que será un órgano de asesoramiento.

Supuestas influencias del CEL

En cuanto a las supuestas influencias del CEL sobre la formación de Albert Rivera en León, Villarroel lo ha negado por completo y ha recordado que es una asociación más que se tendrá en cuenta “si aporta buenos ideas. Estamos dispuestos a escuchar a todos como siempre lo hemos hecho”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos1.5 puntos (129 votos)