Comarcas
COMARCAS
Ciolos rechaza la prórroga de las cuotas de azúcar más allá del 2015
El comisario de Agricultura recuerda que los estados miembros no proponen y que lo razonable es ver cuándo se renunicará a este régimen de ayudas
Ana María Núñez-Milara
14/11/2011 (09:30 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, cerró este lunes las puertas a prorrogar el régimen de cuotas del azúcar más allá de 2015, tal y como plantea la Comisión Europea en su propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Rumanía, apoyada por España, Francia, Lituania y Austria, presentó una propuesta al responsable comunitario en la que pide mantener este régimen hasta 2020. Sin embargo, el comisario señaló que la propuesta de la Comisión “ya está sobre la mesa” y el asunto se abordará “tal cual”. “Me parece que alguien no ha entendido su papel”, ironizó Ciolos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Agricultura celebrado en Bruselas. “Los estados miembros no proponen, ese papel le corresponde a la Comisión”, espetó tras ser preguntado por el régimen de cuotas.

El comisario europeo señaló que en el contexto en el que se encuentra el sector azucarero, “lo razonable” no es preguntarse si hay que mantener o no las cuotas, sino ver cuándo se renunciará a este régimen. El Ejecutivo comunitario estima en su propuesta de reforma de la PAC que la eliminación de este sistema es la mejor solución para mejorar las perspectivas del sector a largo plazo, teniendo en cuenta que los países en desarrollo disfrutan de acceso ilimitado al mercado europeo, mientras que las exportaciones comunitarias están sujetas a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, consideró que prorrogar las cuotas “es algo esencial que el sector venía demandando”. La Unión Europea adjudicó a España una cuota de producción de azúcar en el momento de su adhesión. Según fuentes españolas, esta cuota era inferior al consumo pero el desfase se ha vuelto más abrupto con el paso del tiempo. Estiman que en los últimos años se han elaborado 500.000 toneladas, mientras que el consumo ha superado el millón.

Pago base y greening

Además del sector azucarero, los 27 ministros del ramo abordaron dos aspectos clave de la reforma de la PAC: el pago base que sustituirá a los criterios históricos y la prima por el cuidado del medio ambiente con la que la Comisión pretende recompensar a los agricultores que pongan en marcha prácticas cuidadosas con el clima. Sobre el primer punto, Aguilar reiteró que España “no está de acuerdo” porque considera que afectará directamente a la agricultura productiva del país. Según la ministra, no se tiene en cuenta la “riqueza y diversidad” de la producción española, lo que podría afectar a la “viabilidad” de las explotaciones agrarias productivas.

Asimismo, tachó de “excesivo” supeditar el 30 por ciento de las ayudas directas a los esfuerzos medioambientales de los agricultores. “No partimos de cero”, protestó la titular española. “La Comisión no puede plantear una propuesta sin tener en cuenta las políticas medioambientales que vienen desarrollando nuestros agricultores y ganaderos”, señaló al término de la reunión. Explicó que España está a favor de una PAC “más verde”, pero incidió en que algunas producciones españolas como el olivar o el viñedo han dado ya pasos “importantísimos” en este sentido adecuando medidas para el cuidado del medio ambiente.

“No se pueden poner los relojes a cero, tienen que reconocer lo que están haciendo”, clamó Rosa Aguilar, que pidió por otro lado “medidas sencillas y normas simplificadas” para poder desarrollar este aspecto de la PAC.

Por último, la ministra reivindicó la necesidad de “rejuvenecer de la agricultura” prestando más atención a los jóvenes y de incorporar el papel de la mujer en el sector. “Hay miles y miles de mujeres que desarrollan su profesión en la agricultura y que no están reconocidas en ningún ámbito de la PAC”, se quejó. Por ello, pidió al comisario que incorpore este aspecto en su propuesta, que deberá estar lista antes de su entrada en vigor en el año 2014.    

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)