Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Cinco mil pacientes reclaman por los fallos informáticos de los consultorios
La confederación de vecinos y usuarios se suma al Sindicato Médico en una campaña para exigir atención y recetas sin demoras
Ana Santiago
06/11/2014 (10:22 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Nunca funcionó bien y su evolución fue siempre lenta. De esta forma, Castilla y León está en la cola de España en la aplicación de la receta electrónica y todavía no ha logrado la comunicación de historias clínicas y pruebas entre Primaria y Especializada. Y , sin embargo, pese a las múltiples quejas de usuarios y profesionales y a las muchas veces que Sacyl ha tenido que salir a la opinión pública a pedir disculpas por las molestias y a dar explicaciones, el programa Medora, que gestiona las consultas de AtenciónPrimaria, sigue tirando del erario público para nuevas versiones y de la paciencia de profesionales sanitarios y pacientes que, demasiado a menudo, tienen que volver a sus casas sin el problema asistencial resuelto. Ya en su pilotaje demostró problemas esta aplicación que implicó a una treintena de profesionales contratados directamente porSacyl como responsables de su diseño general; aunque su materialización ha pasado por diversas manos de empresas de informática subcontratadas.

Incompatibilidad

Es un producto de la propia Consejería de Sanidad, incompatible con los sistemas de otras comunidades, y que solo entre 2012 y la actualidad ha provocado más de cinco mil quejas y reclamaciones que han recogido en toda la comunidad asociaciones de vecinos y usuarios. Así lo constataron ayer en rueda de prensa los portavoces de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (Cavecal) en rueda de prensa en Valladolid.

Por su parte la Junta solo destaca que "se está cambiando el sistema informático de Sacyl y esto está haciendo que se produzcan fallos e incidencias". Cavecal se ha sumado a la campaña delSindicato Médico cuya pegatina de ‘Medora me demora’ lucen numerosas batas de médicos y enfermeros de los centros de salud.

El presidente de esta organización ciudadana, José María Collados, denunció que los médicos de AtenciónPrimaria tienen serios problemas de acceso a las recetas o a los informes de especialistas y resultados de pruebas diagnósticas y análisis. "A menudo mandan a los pacientes a casa para que vuelvan otro día al no poderles prescribir medicación, muchos tienen que volver a pedir permiso en el trabajo o son personas mayores con problemas de movilidad", criticó.

Así, Cavecal recorrerá con folletos informativos, pegatinas cedidas por la confederación sindical Cesm y de forma personal visitará los ambulatorios para aconsejar a los usuarios que presenten reclamaciones ante la Administración sanitaria.

Acompañado del secretario de la organización, Antonio Presa, y de representantes de la federación vecinal salmantina, Álvaro Martín y Agustín Sancho, reclamaron trasparencia y responsabilidades. "Entendemos que un sistema nuevo dé problemas al principio pero Medora lleva años así, perjudicando la asistencia y la relación entre pacientes y médicos. Queremos un responsable con nombre y apellidos que lo resuelva y, si no lo logra, que deje su cargo".

Reunión con la Junta

Destacan asimismo haber solicitado para ello una reunión con algún responsable de la Consejería de Sacyl y no se conforman con la prevista comparecencia mañana en las Cortes para explicar estos fallos informáticos. "Se nos vendió que se podría acceder a los expedientes de los hospitales y esto no funciona. Tampoco se permite que si a alguien se le ha realizado un análisis luego pueda ver los resultados a través de internet", puntualizó. Cavecal indicó que en muchos centros de salud tiene que salir el propio médico a explicar a los pacientes en una sala de espera llena que no dispone de los medios". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)