20D
20D
Chacón ve el 24M la cita de recuperar servicios y decirle "adiós" al corrupto
La exministra socialista apoya a José Antonio Diez en la presentación de su programa / "No se puede salir de la crisis aniquilando el estado de bienestar"
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
04/05/2015 (22:42 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (79 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, ya tiene programa y este lunes lo ha expuesto ante afiliados, militantes y ciudadanos en un acto celebrado en el centro cívico del barrio de El Crucero. Lo ha hecho con apoyo de la exministra socialista Carme Chacón, que ha calificado el ideario del PSOE para la capital leonesa de cara a las elecciones del 24 de mayo como “magnífico”, a la vez que considera a Diez como el representante del “cambio que necesita León”.

Carme Chacón ha asegurado que estas elecciones municipales autonómicas para las que restan veinte días serán “las elecciones del estado del bienestar” y las que sirvan para “recuperar la vida pública” tras los casos de corrupción. La socialista ha señalado la política de recortes en educación, sanidad y servicios sociales “puede cambiar” a partir de esa fecha.

Por ello, ha lamentado que los gobiernos locales y los autonómicos hayan “basado en los recortes su programa de gobierno”, lo que ha supuesto la pérdida de profesores, maestros y profesionales sanitarios, en un momento en el que más se necesita por la “pirámide de población”. También ha reprochado que “no se haya hecho ningún esfuerzo” para “mantener” la Ley de la Dependencia. “Los alcaldes y los gobiernos autonómicos tienen que entender que no se puede salir de la crisis aniquilando una de nuestras grandes fortalezas”, ha indicado Chacón.

Un simpatizante se hace un selfi con Chacón y José Antonio Diez. (Foto: Peio García)

"Toda España necesita el cambio"

Con respecto a la corrupción, cree que es “una evidencia” que en “toda España se necesita el cambio”. “Del PP se podían esperar muchas cosas, pero ha sido uno de los peores gobiernos estos cuatro años”, por lo que ha apostado por “limpiar la vida pública”. En este sentido, ha señalado que el ciudadano “tiene en su mano un voto para decir adiós a toda esa gente que ha traído la corrupción” y “decir sí a los servicios sociales, a la modernización, a más y mejor industria y a más y mejor empleo”. 

En este sentido, ha recordado la tasa del 25% de desempleo en Castilla y León, que es del 50% en el caso de los jóvenes. Además, ha señalado que con el gobierno del Partido Popular, la política en este caso es de “ultraprecairdad y ultratemporalidad”. “Los contratos que se han hecho en estos dos años son de una media de 53 días. ¿Qué familiar puede salir adelante con contratos de 53 días”, ha afirmado Chacón, a la vez que ha hecho referencia a que “la mitad” de los trabajadores cobra menos de mil euros. “Por eso, hay que desalojar la mala gestión del PP y la corrupción del PP”.

Carme Chacón y José Antonio Diez a su llegada al acto de partido. (Foto: Peio García)

"Nadie pactaría con un acosador"

Chacón también ha tenido un recuerdo para el presidente con el que fue ministra, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que “creó el salto que dio España en materia de igualdad”, a la vez que ha considera que “nadie, de ningún color político, pactaría con un acosador convicto y confeso”, en referencia al acuerdo entre el socialista Samuel Folgueral y el independiente Ismael Álvarez en Ponferrada.

Todo ello, a pesar de que el escenario político marcará una nueva era en el país a partir del 24 de mayo. “Vamos a tener que aprender a dialogar y a pactar porque parece que lo que viene es el fin de las mayorías absolutas a las que estamos acostumbrados. No pasa nada”.  

Reunión con los trabajadores del CTR

Momentos antes del acto oficial la exministra Carme Chacón ha mantenido un encuentro con los representantes de los trabajadores de Legio VII (trabajadores que por el contrario no lograron ser recibidos por Juan Vicente Herrera), empresa responsable del tratamiento de basuras y cuya plantilla se encuentra en huelga ante el cierre de dos plantas de trasferencia y recortes salariales.

La representación laboral ha agradecido "el detalle" de la socialista, que se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones de los trabajadores a la comisión de Industria del Congreso lo antes posible. Los trabajadores por su parte han insistido en que toda mediación será positiva en un conflicto en el que remarcan la intransigencia de la empresa.

Carme Chacón conversa con los representantes de los trabajadores de Legio VII.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (79 votos)