|
|
![]() Imagen inédita de Guzmán Álvarez con un carro de hierba, acompañado de dos de sus hijos, en uno de sus regresos estivales a su pueblo natal, Cabrillanes. |
El concurso, abierto a cualquier persona interesada, está dotado con un premio de 200 euros para aquella obra en prosa o en verso, que resulte elegida por el jurado. Las obras habrán de presentarse antes del 1 de mayo, haciéndose luego público el fallo del jurado durante el mismo mes de mayo. La obra galardonada se publicará en el boletín anual de ‘Xeitu’. Las bases completas del certamen pueden verse en la web www.xeitu.es.
Este concurso, iniciado hace tres años, ha visto la presentación de diversas obras, mereciendo el primer año los premios la poesía 'Al Aviséu', de Irma González-Quevedo Pedrayes, y el relato 'Carta desd'el Vatse', de Guadalupe Lorenzana Rodríguez. Una y otra consiguieron los galardones de los años siguientes, Guadalupe Lorenzana en 2010 con su obra ‘La sulombra d’él’, e Irma González-Quevedo en 2011 con la poesía ‘Escuridá’.
El certamen está promovido por el Club Xeitu y en el colabora la Diputación de León-Instituto Leonés de Cultura. La figura de Guzmán Álvarez, filólogo babiano que da nombre al concurso, ha sido revitalizada por Xeitu en los últimos tiempos, especialmente en 2010 con la conmemoración del centenario de su nacimiento, en que se redactó un manifiesto público de reconocimiento suscrito por más de 60 personas vinculadas a la cultura. Igualmente, se llevaron a cabo varias publicaciones sobre su figura y obra y se desarrollaron actividades centradas en la misma temática.
