Viernes, 19 diciembre 2014Actualizado 10:14
León  Poco nuboso
9
-1

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
Cecina de León como valor seguro
El Consejo Regulador de la IGP produjo más de 100.000 piezas en 2012 con una facturación de 11,3 millones de euros
  Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   10 votos
leonoticias.com       02/02/2013
La IGP produjo más de 100.000 piezas de cecina en 2012. (Foto: Ical)
La IGP produjo más de 100.000 piezas de cecina en 2012. (Foto: Ical)
El Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’ cerró 2012 con una evolución positiva. Durante el pasado año produjo más de 100.000 piezas, lo que supone un incremento del cuatro por ciento con respecto a 2011. En cuanto a la facturación, el sector cerró el año con unos beneficios de 11,3 millones de euros frente a los 10 del año anterior.

El presidente del Consejo Regulador de la IGP, José Luis Nieto, reconoció que el aumento de la producción es un “dato positivo” y que 2012 no ha sido un año convulso para este sector. “El incremento en el número de piezas siempre es bueno y más en los tiempos en los que estamos. Afortunadamente el sector se ha ido manteniendo y no ha tenido grandes variaciones este año”, destacó.

Nieto indicó que el consumo ha tenido comportamientos distintos dependiendo del destino de las piezas. Así, el sector  de la restauración nacional ha perdido terreno en favor de las operaciones de exportación. Según dijo, “en el ámbito de la restauración sí que hemos notado un cierto descenso en el consumo”. Sin embargo, las exportaciones ha aumentado considerablemente y las perspectivas en este caso son buenas”. No obstante, el portavoz del Consejo Regulador asegura que la evolución del sector es difícil de prever. “El producto tiene un periodo de curación muy largo, entre siete y doce meses, y no sabemos qué ocurrirá con el mercado el año próximo”.

El Consejo Regulador celebrará a finales de febrero en Ponferrada su asamblea general anual, en la que representantes de las empresas productoras que integran este sello de calidad concretarán nuevos proyectos gastronómicos para 2013.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ tiene su sede en Astorga y agrupa a 18 empresarios de toda la provincia. Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con carácter de órgano desconcentrado con atribuciones decisorias. El Consejo certifica las piezas utilizadas para elaborar ‘Cecina de León’, de manera que cumplan los requisitos exigidos en el reglamento. Además, realiza tareas de promoción, actualización  en materia de normativa sanitaria y asistencia a ferias, congresos y jornadas.

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   10 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®