León
LEÓN
Cecale y PSOE sitúan la pérdida por el céntimo sanitario en 200 millones 
Aparicio y Tudanca exhiben coincidencias durante su primera reunión sobre el reparto de los 93 millones extra y los sectores para fijar población
leonoticias.com
09/02/2015 (16:48 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las direcciones de la patronal Cecale y del PSCyL se unieron este lunes para pedir la eliminación total del impuesto de hidrocarburos en su tramo autonómico, conocido como ‘céntimo sanitario’, y para denunciar la pérdida de 200 millones en su recaudación desde su aplicación en marzo de 2012, así como en la dificultad actual para recuperar el consumo de la flota de camiones que reposta ahora en estaciones de fuera de Castilla y León.

En esa valoración coincidieron el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, en su primera reunión desde que el segundo accedió al liderazgo del principal partido de la oposición en Castilla y León. “Pedimos su eliminación, es lógico y es de justicia”, afirmó el dirigente de la patronal, mientras que el socialista incidió en la pérdida de consumo, de empleo y de no obtener la recaudación deseada.

Aunque la Junta redujo en dos tercios el gravamen, ambos dirigentes defendieron su eliminación total e insistieron en que la recuperación del consumo va a ser “lento”, mientras que el socialista reiteró la propuesta de su partido de iniciar una campaña institucional para recuperar la situación anterior al céntimo’. Por su parte, Aparicio añadió que la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, se comprometió a trasladar la reivindicación al presidente de la Junta.

En su primera reunión, encuentro que van a institucionalizar al menos una o dos veces al año, Aparicio y Tudanca exhibieron acuerdo en el destino de los 93 millones de euros extra que llegarán a la Comunidad en 2015 como ahorro en intereses por acogerse al Fondo de Facilidad Financiera del Gobierno y en los sectores para fijar población en el mundo rural.

Ambos dirigentes apoyaron que ese dinero adicional vaya a sanidad, educación, servicios sociales, empleo rural y a complementar la renta de ciudadanía. Aparicio afirmó que no tendrá que “decir nada” si en el Diálogo Social se acuerda destinar una parte de ese fondo a reforzar la prestación a personas que no tienen ningún otro subsidio.

Otro apartado en el que se mostraron de acuerdo es en la transformación de la materia prima de la Comunidad en su entorno para fomentar y mantener la población en el mundo rural, aspecto en el que Tudanca reiteró su apuesta por la reindustrialización de Castilla y León, que será uno de los puntos de su programa electoral.

En esta “primera toma de contacto”, en la que repasaron el momento económico, Aparicio informó al dirigente socialista de la situación interna de Cecale, que es de “absoluta normalidad” tras la crisis vivida. La organización no está “despistada” y se dedica a lo que se tiene que dedicar, precisó su presidente en la rueda de prensa junto al líder socialista.

El secretario general del PSCyL culminó este lunes con Cecale las reuniones con los agentes sociales, tras los encuentros mantenidos con los máximos responsables en la Comunidad de CCOO y UGT, al ser elegido lider de los soicialistas el pasado mes de octubre.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)