León
LEÓN
Cazar y pescar con una única licencia en siete comunidades 
Suárez-Quiñones valoró el convenio por que se eliminan trabas administrativas y porque supondrá un ahorro económico para el usuario
Suárez-Quiñones saluda a García Tejerina. (Foto: Juan Lázaro)
Suárez-Quiñones saluda a García Tejerina. (Foto: Juan Lázaro)
leonoticias.com
14/10/2015 (20:18 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los cazadores y pescadores de Castilla y León podrán practicar su actividad hasta en siete comunidades autónomas con una única licencia, después de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta firmara esta tarde el convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El convenio entrará en vigor dentro de un mes, según anunció tras la firma la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que calificó el acuerdo de “importante y muy esperado” por las comunidades autónomas firmantes, entre las que se encuentran, además de Castilla y León, Extremadura, Asturias, Madrid, y lo firmarán en próximas fechas Galicia, Valencia y Aragón. Tejerina avanzó que se trata de un “instrumento abierto” e invitó al resto de comunidades a sumarse a este convenio, que es la culminación del protocolo que nació en abril del año 2014.

“Siempre es importante que se eliminen trabas administrativas” valoró el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que también consideró el convenio de gran importancia para la Comunidad ya que representa 360 millones de euros, 300 de caza y 60 de pesca. Juan Carlos Suárez – Quiñones puso en valor además la capacidad de atracción de la Comunidad en este campo puesto que representa la cuarta parte de la superficie cinegética de España, casi el 90 por ciento de la superficie de la región con 8,6 millones de hectáreas, así como en el caso de la pesca con 12.000 kilómetros de masas de agua piscícolas con 34 especies, muchas de ellas autóctonas, incidió el consejero.

“Es bueno para la caza y la pesca, pero es bueno para la hostelería, la restauración y el medio rural” señaló como algunas de las bondades de esta licencia interautonómica. “Es todo positivo y es una excelente noticia para Castilla y León” dijo, cuyos cazadores podrán beneficiarse, además de las facilidades administrativas -hasta ahora cada comunidad autónoma expide su licencia-, de “un ahorro económico” subrayó, ya que la licencia interautonómica para la caza se expedirá por importe de 70 euros, y la de pesca por 25 con validez para las siete comunidades autónomas.

Hasta el momento, las licencias en la Comunidad se venían dando por 45 euros la de caza (con cerca de 120.000 licencias expedidas), y por 15 euros la de pesca (con 130.000 aproximadamente), según fuentes del gabinete de Suárez – Quiñones.

Entre los requisitos para obtener la licencia, se exige ser ciudadano español o extranjero residente en España, no estar inhabilitado para conseguirla en cualquiera de las comunidades firmantes y superar el examen del cazador u otro sistema equivalente que haya establecido cada región para las personas que no tuvieran la licencia con anterioridad.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, destacó el valor del acuerdo ya que en el conjunto del país, la caza y la pesca continental la practican casi un millón de personas y con una “importancia social de estas actividades indudable”. Desde el punto de vista económico, expuso que el sector cinegético genera unos 3.600 millones de euros y unos 30.000 puestos de trabajo, con una base territorial en torno al 86 por ciento del territorio nacional. Una actividad que además ayuda a preservar el medio ambiente y la biodiversidad que “es uno de los grandes patrimonios de España”, afirmó Tejerina.

En su opinión, los efectos del convenio y su simplificación administrativa serán “muy positivos” porque “va a favorecer la movilidad de cazadores y pescadores entre territorios y favorecer la actividad dando mayor dinamismo al sector”.

Otro de los elementos positivos de esta “licencia única” es que los cazadores o pescadores que pertenezcan a comunidades que no estén dentro del convenio podrán obtenerla en cualquiera de las comunidades autónomas firmantes del convenio. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (11 votos)