Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León tendrá una red de cinco puertos vinculada al Cantábrico y Atlántico
La Autoridad Portuaria de Bilbao licitará a principios de año las obras de su base en Pancorbo y Santander sienta las bases de su proyecto en Valladolid
J.A./ Y.R.T.
15/01/2012 (15:30 horas)
Vote 
Resultado 2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos (35 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Castilla y León contará en los próximos años con una red de cinco puertos secos, vinculados a otros tantos muelles del Cantábrico y Atlántico (Portugal), con la puesta en marcha de tres áreas en Pancorbo (Burgos), Salamanca y Valladolid, que servirán para completar los servicios de la red Cylog, que ya cuenta con siete enclaves logísticos operativos. Además, estas cinco bases de la Comunidad formarán parte del Eje Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (RET-T), que deberá estar lista en 2030.

Estos puertos secos, que se suman a los de Burgos y Venta de Baños (Palencia), completarán la capacidad de almacenaje de mercancías, ‘hinterland’, de los puertos marítimos, liberando espacio en las instalaciones portuarias. Además, servirán de punto intermedio de la red de distribución, en la meseta, desde donde podrán viajar al centro, sur y a la fachada mediterránea. Cuentan con conexión ferroviaria y viaria con sus terminales en la costa y disponen de un servicio de aduana, que permite posponer el control y agilizar la salida de las mercancías hacia su destino, contribuyendo a descongestionar las operaciones.

Actualmente, la Comunidad cuenta con dos terminales intermodales de interior, situadas en Villafría (Burgos) y Venta de Baños, si bien, la primera es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, mientras la segunda está vinculada prácticamente a la automoción. En el primer trimestre de este año se contratará la construcción de la terminal de Pancorbo con el objetivo de que esté operativa en 2013. También, podría ser el año del despegue del puerto seco de Salamanca, pendiente de la redacción del proyecto y de la adjudicación de las obras. De momento, el enclave vallisoletano es el que tiene el futuro más incierto, ya que sólo forma parte de los planes de futuro del puerto de Santander.

Nodo en el noreste

La sociedad Logística Multimodal Castilla y León S.A. impulsó en 2006 el Puerto Seco de Burgos, situado al borde de la N-I y de la AP-I, y del principal eje ferroviario Madrid-Irún. Cuenta con tres vías de circulación y ocho de servicio, un apartadero, dos muelles ‘testeros’ especializados en la carga y descarga de vehículos, una playa de operaciones de 400 metros de longitud y 40 de ancho, así como con depósitos para contenedores llenos y vacíos, así como con diferentes almacenes, talleres de reparación, cámaras frigoríficas y diferentes naves, entre otros.

Esta base de interior cuenta con un enlace semanal por tren con el puerto de Bilbao, que se ampliará a dos este año. Además, otros tres convoyes conectan la terminal burgalesa con las instalaciones del muelle de Barcelona. Los principales servicios que prestan a sus clientes, vinculados con la alimentación, la automoción y el sector químico, son el acarreo de contenedores, el almacenaje de mercancías, la limpieza de maquinaria y su reparación.

Según fuentes del puerto, entre enero y octubre de 2011, registró un incremento “muy significativo” de los tráficos de exportaciones e importaciones. Así, los TEUS (unidad de medida de transporte marítimo en forma de un contenedor normalizado) aumentaron un 48,6 por ciento, lo que se tradujo en un aumento del 88,38 por ciento de las toneladas movidas, hasta las 74.149. También, estas instalaciones atendieron un 35,79 por ciento más de trenes, en concreto, 129 en los diez primeros meses del año, frente a los 95 de 2010.

También, la compañía destacó para evidenciar el rumbo de la terminal que en el año 2010 se realizaron un total de 10.529 movimientos, de los cuales 8.849 correspondieron al periodo de enero a octubre. Sin embargo, en 2011, entre esos meses se realizaron 12.577 movimientos, lo que se traduce en un incremento de aproximadamente un 42 por ciento. Además, al cierre de octubre, los servicios de acarreo crecieron un 66 por ciento, al pasar de los 1.808 de 2010 a los 3.002 de 2011.

Venta de Baños, plataforma para la automoción

El puerto seco ventabañense, ligado al muelle de Gijón y Avilés, comenzó a funcionar en marzo de 2003, fecha en la que empezó a recibir vehículos de la marca Seat. La sociedad Puerto Seco, Ventastur, gestiona los servicios de esta campa logística para el almacenamiento y distribución de vehículos. En febrero, Renfe Mercancías puso en marcha un nuevo tráfico ferroviario de 18 vagones y 550 metros de longitud para desplazar 214 automóviles semanales de Renault en Valladolid y Palencia a Nantes (Francia).

La empresa contó en sus inicios con un capital social de 1,8 millones de euros, del que la autoridad Portuaria de Gijón posee el diez por ciento. Las cuentas del ejercicio de 2010 reflejaron una cifra de negocios de 0,7 millones de euros y el resultado del periodo fue de 78.170 euros de beneficio, según los datos facilitados por El Musel en su memoria anual.

Puertos secos en Castilla y León. (Gráfico: Ical)

Pancorbo, terminal ferroportuaria

La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicará en el primer trimestre las obras de la Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF), que requerirá de una inversión de unos diez millones. Actualmente, se está redactando el proyecto definitivo y realizando los trámites administrativos para iniciar a mediados del ejercicio la construcción de este nuevo puerto seco, cuyo enlace por ferrocarril supondrá una inversión de diez millones de euros, a lo que se sumará otra de 20 millones, que asumirán el puerto y la iniciativa privada, para el desarrollo del entorno urbanístico industrial.

De esta forma, si se cumplen los plazos, el puerto bilbaíno prevé que la actividad pueda iniciarse a primeros de 2013. En 2010, decidió ubicar esta base en el polígono de El Prado, en el municipio de Pancorbo (Burgos), situado junto a la vía férrea Madrid-Irún y también junto a la AP-1, la N-I y la N-232, ya que se buscaba una localización en la meseta a unos 100 kilómetros de la capital vizcaína.

La terminal de Pancorbo contará con cerca de 500.000 metros cuadrados. El proyecto ferroviario para conectar la nueva terminal con la vía general acaba de recibir el visto bueno de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Contempla la realización de una vía de expedición y recepción de 900 metros de longitud, además de dos vías paralelas de 750 metros en las que confluirán las diferentes playas de carga y descarga.

Valladolid

El tercer Puerto Seco de Santander se ubicará en el entorno del Camino de Palomares, dentro del futuro Parque Agroalimentario, y estará integrado en la Red Cylog, con una superficie de aproximada de 270 hectáreas de suelo industrial y un aprovechamiento estimado de 1,4 millones de metros cuadrados. Servirá como nodo logístico entre los corredores ferroviarios que unen Madrid con el eje Cantábrico y contará con una instalación interior que facilitará el transporte de mercancías y los servicios de aduana.

Esta plataforma logística, conectada con la terminal marítima de Santander, dispondrá de accesos directos al desvío ferroviario de mercancías y a las carreteras VA-20 o Ronda Interior Norte, VA-30 o Ronda Exterior Este con enlace a la Autovía A-62 (Burgos-Portugal) y VA-113 (carretera de Cabezón).

El Ayuntamiento de Valladolid aportará los terrenos ya adquiridos y participará en la entidad público-privada encargada de la explotación del parque como medida de control del precio del suelo y de intervención en el mercado para que tenga precios asequibles, con previsión incluso de fórmulas alternativas y complementarias a la tradicional venta de parcelas.

Salamanca

El Puerto Seco de Salamanca, vinculada con los puertos portugueses de Aveiro y Leixões, avanza aunque está pendiente de la redacción del proyecto y de la adjudicación de las obras. Estas instalaciones ocuparán una superficie de 53 hectáreas, lo equivalente a otros tantos campos de fútbol aproximadamente, según informaron fuentes municipales. La empresa adjudicataria de la gestión y explotación del proyecto, Zaldesa, tiene previsto ejecutar en cinco fases el proyecto de esta base, que se ubicará en la conocida como finca de La Salud, al sur de la capital, a escasos cinco kilómetros del centro urbano.

El objetivo es aprovechar su localización en uno de los márgenes de la circunvalación SA-30, en la zona de confluencia de las autovías de Castilla y Ruta de la Plata -A-62 y A-66-, y el corredor transeuropeo E-80 ‘Lisboa-París. La primera y segunda fase comprenderá la construcción de la plataforma intermodal y el centro de seguridad vial y conducción segura. Estas infraestructuras absorberán casi el 70 por ciento de la inversión total.

Destinada al intercambio de mercancías entre los medios ferroviarios y viales, ocupará una superficie de 75.000 metros cuadrados. Paralelamente, está prevista la urbanización de una importante zona para la actividad logística, en la que se podrán instalar nuevas empresas. Estas obras, con un presupuesto de 10,7 millones de euros, supondrán la tercera y cuarta fase, que se desarrollarán desde 2012 hasta 2015. La quinta y última fase contempla la ampliación de la plataforma intermodal, si fuera necesario, y la ejecución de un área administrativa y un centro de negocios.

Para ello, se aprovechará el área de servicios comunes que en la actualidad está gestionando Zaldesa (200 hectáreas) para convertirla en el área administrativa, zona de servicios y centro de negocios de toda la zona de actividades logísticas mediante la construcción de un nuevo edificio administrativo que permita cubrir las necesidades de las nuevas instalaciones y que fomente también la implantación de empresas de servicios y oficinas, entre otros.

Asimismo, los responsables de la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) destacaron que el enclave logístico cuenta ya con el Centro de Transportes de Mercancías, que está a pleno funcionamiento y en el que se ha ejecutado más del 80 por ciento de las inversiones previstas; y con la Unidad Agroalimentaria que alberga el mercado mayorista más moderno de España.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos (35 votos)