Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León suma el trasplante combinado de hígado y riñón 
El consejero de Sanidad destaca que esta prestación es fruto de la nueva filosofía de cooperación y coordinación entre hospitales que su equipo quiere implantar
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, preside la Comisión Regional de trasplantes, en la que, entre otros asuntos, se aprobará el protocolo del trasplante combinado hepato renal. (Foto: M. Chacón)
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, preside la Comisión Regional de trasplantes, en la que, entre otros asuntos, se aprobará el protocolo del trasplante combinado hepato renal. (Foto: M. Chacón)
leonoticias.com
19/09/2014 (16:39 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Castilla y León estrenará de manera inminente el programa de trasplante combinado de hígado y riñón una vez que se seleccione a los primeros pacientes. En estos momentos hay dos personas que están en lista de espera dentro del programa de otros hospitales de fuera de la Comunidad, y la previsión es que a partir de ahora los nuevos casos se gestionen desde Valladolid, centro de referencia de esta técnica que se desarrollará gracias a la colaboración y coordinación de los hospitales universitarios Río Hortega y Clínico.

El programa, que recibió hoy el visto bueno de la Comisión Regional de Trasplantes, responde al aumento de las indicaciones por parte de los profesionales, que han pasado de los 0,5 anuales de media en 2008 a los 2,6 de los últimos años. De hecho, éste fue el motivo por el que se acordó trabajar el protocolo para realizar el trasplante combinado, un paso que más allá de ahorrar costes para las arcas de la Sanidad pública sirve para “mejorar la atención” que se presta a los ciudadanos de la Comunidad, en palabras del consejero del ramo, Antonio María Saéz Aguado. “Es un ejemplo de que la coordinación entre dos hospitales aporta cosas”, dijo, para insistir en que“hay que seguir sumando esfuerzos que permitan incorporar nuevas prestaciones” que sirvan para mejora las prestaciones y la atención que recibe la población. De forma aislada, “ninguno de los dos hospitales hubiera podido desarrollar aisladamente este programa, pero la suma de equipos y la coordinación establecida entre ellos lo ha hecho posible”, insistió.

Hasta ahora, sólo realizaba trasplantes combinados el Complejo Universitario Asistencial de Salamanca, de riñón y páncreas, pero el de riñón e hígado no se había puesto en marcha debido a que el de este primer órgano se realiza en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el hepático en el Hospital Universitario Río Hortega. La no coincidencia de ambas actividades en un mismo centro hospitalario y el hecho de que muy pocos pacientes recibían esta indicación eran los motivos de que aquellos que necesitaran este tipo de trasplantes fueran enviados a otras comunidades.

Sin embargo, debido al citado aumento de las indicaciones se dio este paso, que implicará que el equipo de trasplante renal del Hospital Clínico se desplace al Río Hortega para realizar el trasplante renal a continuación del hepático. Esta decisión establece también un trabajo coordinado de hepatólogos, cirujanos digestivos, urólogos nefrólogos así como el seguimiento de los profesionales de enfermería.

Características

El programa fija de forma detallada las indicaciones de este trasplante combinado y los supuestos de contraindicación; los criterios para la evaluación del receptor y de priorización y seguimiento de la lista de espera, la selección de donantes y la documentación clínica necesaria.

Los principales beneficiarios de esta técnica serán pacientes con indicación de trasplante hepático e insuficiencia renal o pacientes con insuficiencia renal, susceptibles de trasplante renal que padecen hepatopatía susceptible de trasplante hepático.

Banco de tejido ocular

Durante la celebración de la Comisión Regional de Trasplantes, también se dio luz verde a la creación de un banco de tejido ocular en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación. Con ello, se da un “paso más” en esta materia, en un centro que cuenta con los recursos para “extraer, conservar, mantener y utilizar” estos tejidos tanto para fines médicos como de investigación.

Asimismo, se presentó un borrador del anteproyecto de Decreto por el que se ordena la Red de Coordinación de Trasplantes de Castilla y León, con la que se pretende mejorar la coordinación y gestión de trasplantes y convertirla en un instrumento eficaz para planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos, tejidos y células.

Finalmente, se analizó la actividad realizada en materia de donación y trasplantes en el año 2013 y en los primeros ocho meses de 2014 y que arrojan que cada vez son más las personas que apuestan por donar. En concreto, en los últimos años Castilla y León forma parte del grupo de comunidades con mayores tasas de donación de órganos, todo, “pese a ser una autonomía envejecida”. Así, en 2013 la tasa por millón de habitantes fue de 52,8, sensiblemente superior a la media española (35,1). La edad media de los donantes fue, lógicamente, también superior a la media nacional: 66,8 años frente a 59,4, y el número de negativas familiares fue en 2013 mucho menor que el que se produjo en España -8,9 por ciento en Castilla y León y 15,9 en España-. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (4 votos)