Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León, entre las autonomías con más 'puntos negros' en las vías
Soria cuenta con dos de los cinco tramos más peligrosos del país, y Palencia y Burgos están entre las provincias con más porcentaje de kilómetros 'negros'
leonoticias.com
18/12/2014 (15:41 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las comunidades autónomas con una mayor cantidad de kilómetros de carreteras estatales que se consideran 'puntos negros' por su alta siniestralidad son Cataluña, Castilla y León y Galicia, aunque el más grave se sitúa en la Nacional 320, justo en la conexión entre las provincias de Madrid y Guadalajara.

En ese sentido, Soria cuenta con dos de los cinco tramos más peligrosos del país: en cuarta posición figura el tramo de la N-234 que va desde el principio de la zona urbana de Navaleno hasta el límite con la provincia de Burgos, y en quinta posición estaría la N-122, desde la intersección a Calatañazor hasta el comienzo de la zona urbana de Valdealbillo.

Así se desprende del informe anual del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), presentado este jueves en rueda de prensa por su presidente, Lluis Puerto, quien alertó de que, a día de hoy, hay un 1 por ciento más de muertes que el año pasado en las carreteras, y advirtió que aunque esta diferencia se "consiga superar en lo que queda de 2014, lo cierto es que la tendencia de reducción de fallecidos se va a romper".

El informe detalla que entre las regiones que más 'puntos negros' concentran se encuentra Cataluña, que cuenta con más de un 7,4 por ciento de sus kilómetros con esta consideración, y Castilla y León y Galicia, que poseen un 6,4 y un 6,1 por ciento, respectivamente.

En el extremo opuesto se encuentran las comunidades de País Vasco y Navarra, aunque el presidente del RACC aclaró que tienen muy pocos kilómetros de carreteras estatales. Por ello, afirmó que hay que hacer "una mención especial a la Región de Murcia, que no tiene ningún 'punto negro'", añadió Lluis Puerto.

Por provincias, las que presentan una mayor cantidad de tramos de riesgo elevado y muy elevado son Gerona (19,5 por ciento), Guadalajara (18,2 por ciento), Sevilla (14,5 por ciento), Palencia (13,5 por ciento), Huesca (12,4 por ciento), Lérida (10,2 por ciento) y Burgos (9,6 por ciento). En total, en España hay un 16 por ciento de kilómetros estatales que son considerados 'puntos negros', aunque en los últimos años se ha producido una reducción "muy importante", según destacó el presidente del RACC.

Además, el informe refleja que hasta 45 carreteras tienen 'puntos negros'. La que más concentra es la N-260, seguida de la N-660 y de la N-234.

Peligro para motocicletas

Por otra parte, en cuanto a la siniestralidad de las motocicletas, el estudio advierte de que cuatro de los diez puntos más peligrosos están en Andalucía, tres en Cataluña y dos en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el presidente del RACC destacó que el 50 por ciento de los accidentes protagonizado por vehículos de dos ruedas se dan en el 7 por ciento del total de la red de carreteras, "lo que debería servir para facilitar las políticas de prevención".

Por último, Lluis Puerto reconoció el trabajo que se ha realizado desde las administraciones "y por supuesto del Ministerio de Fomento" para reducir el número de fallecidos en las carreteras, aunque avisó de que es necesario seguir trabajando para cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir en un 50 por ciento el número de víctimas mortales entre 2010 y 2020.


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)