Presupuestos de la Comunidad
PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD
Castilla y León contará con 9.920 millones en el presupuesto del 2015
El presidente de la Junta comparece en estos momentos para explicar los detalles del presupuesto que representa un 0,37% menos que el de este ejercicio
Juan Vicente Herrera, durante su comparecencia. (Foto: Rubén Cacho)
Juan Vicente Herrera, durante su comparecencia. (Foto: Rubén Cacho)
E.N.
14/10/2014 (15:59 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha presentado este martes las cuentas de la comunidad autónoma para el 2015. Unas cuentas que ha calificado de austeras y en las que se sigue prestando atención especial a las consecuencias de la crisis, pero que por primera vez son menos restrictivas que las anteriores. Herrera los ha calificado de sociales, que contribuyen a consolidar la recuperación económica y que suponen una apuesta municipalista

La primera gran cifra que presenta el presupuesto es la de 9.920,8 millones de euros. Ese es el montante total, el dinero del que se dispondrá. La cantidad implica una ligerísima disminuticón del 0,37% respecto a 2014. Una rebaja mínima que Herrera ha explicado por el calendario de vencimientos y reposiciones de la deuda pública. Deuda que se reduce en un 21% como consecuencia de las mejores condiciones de financiación que ofrece el mercado financiero.

La segunda cifra se refiere al gasto inversor de los distintos departamentos de la Administración regional. En este apartado las consejerías van a disponer de 7.466,1 millones de euros, lo que implica un aumento de 153 millones en el capítulo de inversiones, que en términos porcentuales es un 2,1%.

La tercera cifra es la del techo de gasto financiero, fijado en 8.822,9 millones, un 1,08% más que en 2014. Una cifra que es ligeramente superior a la que se fijó por parte de las Cortes, algo que en su momento fue advertido ya ateniéndose a las excepciones que permite en este campo la legislación.

Por consejerías, Sanidad crecerá un 2,36%, con el objetivo de convocar mil plazas de sanitarios. Algo menos sube Educación (2,04%), y un poco más Familia, que se va al 3,16% para así poder reforzar diferentes programas de protección familiar.

Economía y Empleo crecerá algo más del 1%, con inversiones en suelo industrial por valor de 27 millones y una partida importante para investigación, innovación y sociedad de la información. Las políticas de empleos, claves dado el carácter social del presupuesto, se recibirán casi 240 millones. Agricultura crece el 12,6% en sus recursos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. (Foto: Rubén Cacho)

En el apartado de apuesta por el municipalismo, la tercera pata del proyecto que ha presentado la Junta, destaca el Fondo de Participación en los impuestos propios de la Comunidad, cuyo carácter será incondicionado, estará dotado con el 20% de la recaudación generada por dos impuestos medioambientes, que equivale a 12 millones de euros. El segundo fondo, vinculado a los ingresos cedidos por el Estado de gestión autonómica, resultará de multiplicar 1.234 euros por el número de municipios de Castilla y León (2.248), más el producto de la multiplicación de 18 euros por el número de habitantes de la Comunidad, cálculo que ronda los 47,7 millones de euros. De esta manera, la suma de ambos fondos asciende a los 60 millones de euros.

La primera gran cifra que presenta el presupuesto es la de 9.920,8 millones de euros. Ese es el montante total, el dinero del que se dispondrá. La cantidad implica una ligerísima disminución del 0,37% respecto a 2014. Una rebaja mínima que Herrera ha explicado por el calendario de vencimientos y reposiciones de la deuda pública.

En el apartado de apuesta por el municipalismo destaca el Fondo de Participación en los impuestos propios de la Comunidad, cuyo carácter será incondicionado, estará dotado con el 20% de la recaudación generada por dos impuestos medioambientes, que equivale a 12 millones de euros. El segundo fondo, vinculado a los ingresos cedidos por el Estado de gestión autonómica, resultará de multiplicar 1.234 euros por el número de municipios de Castilla y León (2.248), más el producto de la multiplicación de 18 euros por el número de habitantes de la Comunidad, cálculo que ronda los 47,7 millones de euros. De esta manera, la suma de ambos fondos asciende a los 60 millones de euros.


El presidente de la Junta, durante su intervención. (Foto: Rubén Cacho)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)