Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León busca nuevos destinos de exportación ante el veto de Rusia
Agricultura vigilará la repercusión que puede tener en el sector agrario y ganadero el frenazo en las ventas exteriores de Alemania y Francia a Rusia
Ical
29/08/2014 (15:44 horas)
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Agricultura y Ganadería trabajará en afianzar los mercados de exportaciones agroalimentarias de Castilla y León, principalmente Portugal, Alemania y Francia, y en explorar nuevos destinos con el objetivo de suplir el veto ruso a determinados productos, como son los lácteos.

Así lo avanzó la titular del departamento, Silvia Clemente, quien presidió hoy la reunión del Consejo Agrario para reiterar a las organizaciones agrarias que la afección directa de esta posición de la Federación Rusa sobre la Comunidad es “pequeña”, pues en 2013 se comercializaron productos agroalimentarios por valor de 15 millones de euros, el 1,07 por ciento del total, en torno a 1.500 millones. Esta cifra supuso el pasado año un incremento del 35 por ciento en relación a 2009.

Sin embargo, Clemente reconoció que es necesario vigilar la repercusión que puede tener en el sector agrario y ganadero regional el frenazo en las ventas exteriores a Rusia de terceros países, sobre todo de Alemania y Francia, pues entre ambos estados venden medio millón de toneladas de lácteos al país presidido por Vladimir Putin y tienen a España como principal importador, lo que podría convertirle en “el mayor sumidero de excedentes y hundir los precios”, según advirtió el coordinador regional de COAG y portavoz de la Alianza por la Unidad del Campo, Aurelio Pérez.

En este sentido, Silvia Clemente destacó que cobra un papel muy relevante el desarrollo del Plan Futura Alimenta y la internacionalización, presentado a principios de verano y que debe servir para crear consorcios de exportaciones que ordenen la salida al exterior de ciertos productos. Hasta el momento, el correspondiente al sector lácteo, dijo la consejera, se encuentra muy avanzado e intentará luchar contra los “efectos secundarios del veto ruso y la retroacción a España”, con la contribución, también, de la marca 'Queso castellano'.

En este punto será un eje prioritario cuidar a los destinos actuales de las exportaciones agroalimentarias. Portugal es el principal destino actualmente de este tipo de productos generados en Castilla y León pues, sólo en cárnicos, se vende por valor de 112 millones de euros anuales, cifra que demuestra, según la consejera, “que las empresas supieron buscar otros mercados cuando Rusia impuso condiciones sanitarias que significaban un veto no oficial”.

Esta posición, que sucedió en 2012, puso en jaque a muchos productores cárnicos de la Comunidad que, no obstante, trabajaron en localizar otros mercados. Otro ejemplo, además del país luso, fue Alemania, donde las exportaciones de carne desde Castilla y León crecieron un 40 por ciento en 2013.

Freno a los intermediarios

Las organizaciones agrarias coincidieron con la posición de la Consejería para buscar nuevos mercados y afianzar los actuales para dar salida a los productos agroalimentarios que no se venden a Rusia o con lo que existe riesgo por la afección a terceros países. En este sentido, Aurelio Pérez agradeció a Clemente que haya convocado este Consejo Regional Agrario para dar respuesta a la solicitud de la Alianza.

Remarcó que el “principal problema” para la Comunidad no es la balanza comercial de 11 millones que Castilla y León tiene con Rusia (exportaciones frente a importaciones), sino la “repercusión del veto en otros países”. Al respecto, una de las principales “preocupaciones” es el “posible aprovechamiento” de operadores y grandes superficies para bajar los precios por este motivo, “algo que no se puede permitir”.

Pérez se mostró de acuerdo con las medidas de buscar nuevos mercados, utilizar los bancos de alimentos y la ayuda humanitaria como salida a productos perecederos, pero reclamó también que se incida en una “posición firme para abrir mecanismos de intervención en la Unión Europea, los cuales han desaparecido tras la reforma de la PAC y que es necesario debatir porque sería importante para estos productos”.

Igualmente, pidió a Silvia Clemente que solicite al Ministerio de Agricultura que defienda el principio de competencia comunitario. “No podemos permitir que el mercado ruso que ahora no ocupamos lo hagan otros con los que la UE tiene acuerdos de preferencia comunitaria. Sólo falta que subvencionemos a países que nos hacen la competencia”, dijo.

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, admitió que de forma directa el veto no afecta prácticamente a Castilla y León, pero pidió vigilancia porque se puede producir “dumping”. Consideró que es una “oportunidad” para buscar mercados “más serios y fiables” que Rusia y denunció una posible “especulación de intermediarios y grandes grupos de distribución que pueden bajar los precios”. “No vayamos a crear nosotros problemas que afectan a terceros países y bajar los precios sin razón”, alertó.

Pagos pendientes del PDR

Por último, durante el Consejo Regional Agraria también se abordó el desarrollo del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Tanto Dujo como Pérez felicitaron a la Junta por el rápido pago de los casi 63 millones de euros durante este mes de agosto a los profesionales en cuanto la Administración regional recibió la parte correspondiente del Ministerio, una cuestión clave para poder abonar los pagos, según establece el reglamento europeo.

A partir de ahora, Clemente se comprometió a pagar otros 100 millones antes de fin de año y en el momento en el que el departamento dirigido por la vallisoletana Isabel García Tejerina aporte los 23 millones que la corresponden, es decir, el 25 por ciento. “En todo caso, no se lleva el ritmo de pago que se llevaba. Esperemos que en el próximo PDR 2014-2020 se pague en el año que se solicita”, comentó Dujo, para lo que pidió diálogo y cooperación entre ambas administraciones.

Por su parte, Pérez saludó la decisión de la Consejería de pagar “en horas” y cumplir el compromiso que había adquirido en el anterior Consejo Regional Agrario, pero recordó que aún están pendientes unos 300 millones, aunque no sólo relacionados con la agricultura y ganadería.

Por ello, pidió a la Junta y al Ministerio que, aunque tiene tiempo hasta el 31 de diciembre de 2015 gracias a la regla n+2 (que permite pagar dos años después de la aprobación de cada solicitud y del término del desarrollo del Programa de Desarrollo Rural), agilice los las partidas para que lleguen cuanto antes los Fondos europeos, que suponen el 50 por ciento, una cuestión que recordarán a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, durante la visita que ésta realizará a Salamanca el 4 de septiembre para inaugurar la Feria Agropecuaria.

“Los agricultores necesitan la ayuda lo antes posible porque son compensaciones e inversiones adelantadas”, destacó Aurelio Pérez, quien afeó al anterior ministro, Miguel Arias Cañete: “Es evidente que cuando dijo en Castilla y León que estaba todo pagado, había mentido”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (3 votos)