Opinión
OPINIÓN POR LUIS ARTIGUE
Carlos Sisí en la Feria del Libro de León
Una de las mejores cosas entre las no pocas sorpresas agradables que están teniendo lugar en la Feria del Libro de León 2013 es esto de que Carlos Sisí (Madrid, 1971),...
08/05/2013
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
LA NOTICIA ILUMINADA DEL DIA
... una de las estrellas de la literatura de ciencia ficción española, acuda así, con un nuevo libro recién publicado bajo el brazo, a nuestra ciudad.

   ¡De verdad que da morbo la posibilidad de conocerle! 

   En concreto viene este jueves a promocionar, presentar y firmarnos la novela PANTEÓN (Ed. Minotauro, Premio Minotauro 2013 –que es algo así como el Premio Planeta de la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror), él que, junto a Víctor Conde y Montse de Paz forma parte de la última generación de narradores españoles de ciencia ficción heredera de la restringida pero solida tradición de genios ya consagrados en el mundo del fandom hispánico como Domingo Santos, Rafael Marín, Juan Ángel Aguilera, Rodolfo Martínez, Javier Negrete, Luis Montero y demás familia…

   Pero la ciencia ficción, como la locura, es la imaginación a cielo abierto y por eso es tan curioso conocer a los escritores de ciencia ficción. Dentro de los escritores de ciencia ficción clásica no me digan que no hubiera sido maravilloso conocer personalmente a Philip K. Dick, un genio de locura sufriente autor de tramas geniales, o a Fredrick Brown, un genio de locura divertida autor de irónicos cantares de gesta galácticos, o a RayBradbury, un genio de locura metafísica, o a Robert A. Heinlein, un moralista aficionado a la serie b autor de una obra maestra como lo es Tiempo para amar, o que grande habría sido conocer a Olaf Stapledon, un filósofo clásico de la ciencia ficción autor del Quijote del género, por así decirlo, la monumental y epatante novela Hacedor de Estrellas

   Nada hay más curioso que conocer y escuchar hablar a un visionario, a alguien que es capaz de imaginar que el mundo puede ser de otra forma, a un iniciado en ficciones hipertrascendentes. Algo de esto me imaginé que era Carlos Sisí cuando leí la trilogía que le hizo célebre, Los caminantes, y tras La hora del mar, una vuelta de tuerca audaz al universo zombi. Sin embargo ahora acabo de leer con placer y sorpresa esta novela de prosa directa y cristalina y argumento apocalíptico, y no salgo de mi asombro. Se trata de una distopía de terror cósmico sobre dos chatarreros que viven en una colonia científica futura mucho después de que el planeta haya dejado de existir, pero el argumento es casi lo de menos… Su inquietante reflexión de fondo sobre lo que es la paz y la guerra en este mundo y en todo mundo, y como esas dos energías manejadas por el poder son lo que hace avanzar la Historia hacia el desastre me ha iluminado y estremecido… Esta es la novela que Edgar Allan Poe escribiría si viviera en el año 2013 y hubiera leído a Isaac Asimov y a Arthur C. Clarke. 

   Por eso es la posibilidad de responder a esta pregunta lo que nos hará ir a todos a escuchar a ese escritor de locuras divertidas y profundas llamado Carlos Sisí: ¿este tío será normal o se tratará de un monstruo con dos cabezas?

   Viva la literatura. Y el circo.

Luis Artigue

www.luisartigue.es 

Más artículos del autor:
    Dalí
    La distopía
    Igual
    Tar(jetas)
    Hilo de oro
    Chocar 
    ERE
  Preparar para imprimir  Enviar por correo