Cultura
LIBROS
Carlos Fidalgo presenta su novela 'El agujero de Helmand'
La librería Cervantes de Oviedo acoge la presentación este jueves con la participación del escritor asturiano Julio Rodríguez y del dúo musical Rafaria Montecristo
leonoticias.com
19/03/2012 (14:02 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El escritor Carlos Fidalgo (Bembibre, León, 1973) va a presentar en Oviedo este jueves, 22 de marzo, su libro El agujero de Helmand, con el que logró el V Premio Tristana de Novela que convoca cada dos años el Ayuntamiento de Santander y cuyo ganador viene publicando la editorial Menoscuarto.

El acto, de entrada libre, se enmarca en las actividades culturales de Foro Abierto y se celebrará a las 19 horas en la librería Cervantes (Doctor Casal, 9) de la capital del Principado de Asturias. Además del autor, también participará como presentador el escritor Julio Rodríguez, que acaba de publicar en este mismo sello editorial su nueva novela, El vuelo de la monarca.

El agujero de Helmand ha encontrado desde su aparición un amplio respaldo de la crítica y de los lectores, hasta convertirse en una de las novelas revelación de la actual temporada. Su acción transcurre en la guerra de Afganistán, enfrentamiento bélico que dura una década y ha costado ya decenas de miles de muertos entre militares y civiles de la coalición internacional y de la población afgana. La novela parte de esta historia de candente actualidad para plantear un misterio sobre la sinrazón bélica y la circularidad del tiempo.

Durante la presentación en la librería Cervantes de Oviedo se proyectarán imágenes de Kabul y Herat tomadas en 2003 y 2006 por el prestigioso fotógrafo leonés JM López, que acaba de ganar el segundo premio de la Foto del Año 2011 de Unicef por una imagen de una niña desnutrida en Guatemala. Asimismo, al término del acto, el dúo musical Rafaria Montecristo interpretará una canción, titulada también El agujero de Helmand. La pieza es una composición de Xoan Otero, guitarrista que integra este dúo junto a Rafael Hernández (voz y guitarra).

Será prácticamente la presentación en sociedad de la canción, tras una primera interpretación en público que el dúo realizó en Ponferrada hace unos días, con motivo del encuentro literario celebrado en la tetería Kokoro entre Carlos Fidalgo, que leyó sus relatos recientes, y Noemí Sabugal, reciente premio Felipe Trigo de Novela. Carlos Fidalgo, que compagina la escritura con el ejercicio del periodismo, ya quedó finalista del Premio Tristana hace dos convocatorias y ahora ha debutado en la novela con este título. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Fidalgo trabaja desde 1996 como redactor en Diario de León. Ha publicado el libro de cuentos El país de las nieblas (2005), ilustrado por el pintor Juan José Albares, y su obra forma parte de la Antología de escritores bercianos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (5 votos)