Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
Carbunión consigue que Castilla y León y Asturias creen un frente común para que la CE apruebe el decreto del carbón
Los gobiernos automáticos, que acordaron buscar apoyos fuera de España, enviarán un documento a los comisarios europeos y exigirán celeridad a Zapatero
  Vote:    
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   110 votos
leonoticias.com       31/08/2010
Un instante de la reunión mantenida por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández en Oviedo con representantes de Carbounión, EDAS y el gobierno del Principado.
Un instante de la reunión mantenida por la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández en Oviedo con representantes de Carbounión, EDAS y el gobierno del Principado.
Noticias relacionadas
Los gobiernos de Castilla y León y del Principado de Asturias han acordado este lunes trabajar conjuntamente para exigir la aprobación inmediata del real decreto para el consumo de carbón autóctono, un documento está a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Europea y que insta a las eléctricas a consumir carbón nacional. Así manifestaron tras la reunión que mantuvieron en la capital asturiana la viceconsejera de Economía de Castilla y León, Begoña Hernández Muñoz, y el consejero de Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente y el portavoz de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso y Gerardo Biaín, respectivamente, los directores generales de Energía y Minas de Castilla y León y Asturias, Ricardo González Mantero e Isaac Pola Alonso. Los empresarios presentaron a los representantes de los gobiernos autonómicas una serie de medidas para lograr sacar adelante el real decreto y dar solución a los problemas financieros de las empresas y sus trabajadores. Los dos gobierno han acordado buscar nuevos apoyos entre otras Comunidades y regiones europeas, solicitar un comunicado a los comisarios europeos y solicitar al gobierno de Zapatero celeridad.

Para la titular de Economía de Castilla y León, resulta “urgente” que salga adelante el real decreto. "Es un texto que cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos de Bruselas", señaló Hernández, quien considera que la CE tenga claro que es necesario seguir adelante con el sector del carbón.

Por su parte, el presidente de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso, ha dejado claro que hasta que las empresas consigan liquidez a través de los mecanismos establecidos en el decreto no podrán hacer frente a los gastos corrientes, incluidos los salarios de los trabajadores.

El real decreto de ayudas al carbón autóctono se apoya en una directiva europea que señala que por motivos de seguridad del suministro, los Estados miembros podrán disponer que sea preferente la entrada en funcionamiento de las instalaciones generadoras que utilicen fuentes de combustión de energía primaria autóctonas en una proporción que no supere, en el curso de un año civil, el 15% de la cantidad total de energía primaria necesaria para producir la electricidad que se consuma en el Estado miembro. Por tanto, Alonso, consideró "de obligado cumplimiento" que Europa ratifique el Real Decreto.

Graciano Torre y  Begoña Hernández, momentos antes de la reunión de este lunes.

Graciano Torre manifestó que no tiene sentido se dilate en el tiempo el real decreto y recordó que los trabajadores están sin cobrar sus nóminas por esta situación. “Existen razones de peso técnico y jurídico para su aprobación porque el texto no se opone ni a la legislación europea ni a la española”. Torre ha insistido en la necesidad de que el proceso se acelere porque existe un "problema de tiempo". La previsión es que en el mes de septiembre se aborde este asunto.

Por otro lado, tanto los empresarios como los representantes de los Gobierno autonómicos se han mostrado partidarios de un nuevo reglamento europeo sobre ayudas estatales a la minería del carbón. Aunque esta cuestión no es tan urgente, según Europa Press.

Vote:    
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   110 votos
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®