Cultura
MÚSICA
Capital de la música histórica
León acoge desde este mes el XI Ciclo de las Músicas Históricas / Participarán las más destacadas formaciones y con una importante reducción de precios
leonoticias.com
15/01/2015 (20:21 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Auditorio Ciudad de León acogerá el próximo 29 de enero el primero de los seis conciertos enmarcados en el XI Ciclo de Músicas Históricas que tendrá como protagonistas a las mejores formaciones musicales del mundo en la recuperación de las músicas del barroco y del neoclasicismo.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas (Inaem), Antonio del Moral, ha explicado este jueves en rueda de prensa ha destacado que este ciclo, que tiene su sede en León, es uno de los más destacados a nivel internacional. 

El día 29 de enero tendrá lugar el primero de los conciertos, protagonizado por la formación Europa Galante, dirigida por Fabio Bioindi, que está entre “los cinco o seis mejores del mundo” y que interpretará las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, algo que es un “regalo para la ciudad”. Las otras cinco formaciones, todas españolas, continuarán con la programación de este IX Ciclo de Músicas Históricas.

El director del CNDM Antonio del Moral, durante la rueda de prensa. (Foto: Campillo)

Música que vuelve tras dos siglos

El 18 de febrero, bajo la dirección de Silvia Márquez, será el turno de La Tempestad, con su obra “Para la oposición que se ha de executar”, un “grupo muy consolidado” que estrenará obras de Francisco Corseli, Domenico Scarlatti o José de Juan y Martínez, que “no se tocan desde hace 250 años”. En marzo, el día 12, actuará Hippocampus, con Alberto Martínez como director, que propondrá, según Del Moral, un “enfrentamiento” entre Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón, en una obra titulada “Entre gigantes”, en un “diálogo” entre “dos épocas y contextos diferentes”, pero marcados por la polifonía.

Ímpetus, de Yago Mahúgo, escenificará el 5 de mayo la influencia de la música barroca francesa en España, mientras que Galdós Ensemble, de Iván Martín, volverá a abordar la figura de Bach en “Diálogos Norte-Sur”, pero en esta ocasión, y para cerrar el ciclo, relacionándolo con Antonio Soler.

Imagen de la comparecencia de prensa para la presentación del ciclo. (Foto: Campillo)

Reducción en los precios de entradas

El concejal de Cultural en el Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, ha explicado por su parte que el equipo de gobierno realiza un “esfuerzo” para poder continuar en León con este ciclo, que este año será aún mayor, con descuentos con respecto al año pasado del 44 por ciento en los precios de las entradas. De esta forma, el abono para los seis conciertos tendrá un coste de 48 euros, mientras que las entradas para presenciar las actuaciones de forma individualizada serán de diez euros para hacer “más fácil” el acceso a los leoneses en “esta época de crisis”.

Además, de forma paralela, la Universidad de León celebrará un curso de extensión universitaria para la “difusión del legado cultural español” a través de sus músicas históricas, tal y como ha explicado por su parte la vicerrectora de Campus, Victoria Seco. Por otro lado, en el mes de marzo tendrá lugar en León el IV Curso de Interpretación Vocal Barroca que es “uno de los referentes en el mundo”.

Antonio del Moral conversa con el concejal de Cultural, Juan Pablo García. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)