León
LEÓN
'Caos' en Urgencias, con pasillos colapsados y largas esperas
El escaso personal, la falta de camas y la mayor afluencia de pacientes mantiene colapsado el servicio de urgencias con esperas de más de diez horas
Pacientes en el suelo a la espera de ser atendidos en Urgencias del Hospital de León durante esta madrugada.
Pacientes en el suelo a la espera de ser atendidos en Urgencias del Hospital de León durante esta madrugada.
J.C.
11/01/2015 (09:04 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (72 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No hay solución para el "caos y el colapso" en las urgencias del Hospital de León. Una situación así definida por los pacientes que este sábado, fotografía en mano, han denunciado la situación vivida en este área del centro asistencial hasta la madrugada.

"Más de diez horas de espera, pacientes en los pasillos, la sala de espera llena, gente que parecía marearse, y todo sin una respuesta por parte del personal que claramente era insuficiente", ha asegurado uno de los pacientes a leonoticias.com

Diez horas de espera que "pudieron ser más", han advertido, de no ser porque "cansados de esperar" y al unísono con otros pacientes se inició "una protesta que propició que la atención se agilizara".

Las fotografías dejan ver la situación que los pacientes que han acudido a urgencias en los últimos días se han encontrado en la sala de espera.

Y no son casos aislados. El pasado fin de semana las esperas se prolongaron "durante más de 14 horas en algunos casos" y todo ello, según ha advertido la representación sindical como consecuencia de la falta de personal y de medios.

Imagen de una de las salas de espera de Urgencias.

Problemas de espacio físico

Según los pacientes el problema llega a ser incluso de "espacio físico" porque "en la sala de espera ya no se entra y la paciencia dura lo que dura".

Para los pacientes, según han reconocido tanto pacientes como representación sindical, los problemas comienzan "en el triaje", donde se determina el grado de gravedad de cada uno de los casos. "Hay un cuello de botella que comienza en ese punto", se advierte.

El 'cuello de botella' se extiende a los 'box' de urgencias, que se colapsan porque una vez cubiertos es imposible los traslados a planta porque simplemente no las hay. "Y así se genera una situación que lleva a esperas que para el paciente se hacen insoportables", advertía días atrás Faustino Sánchez, responsable de Sanidad de UGT en León.

Imagen de las zonas de consulta de Urgencias.

"La sanidad la pagamos todos"

La situación llega de una mezcla explosiva derivada "de que estamos en el punto más alto de la gripe, que además son fechas en las que se producen descompensaciones en las personas de más edad y otro factor determinante es la falta de profesionales", sentencia Faustino Sánchez.

Mientras Comisiones Obreras habla de "falta de información por parte de la gerencia sobre lo que ha ocurrido" y de "situaciones puntuales confirmadas" de saturación en urgencias, pero sin ir más allá.

Los pacientes, mientras, mantienen su punto de indignación: "Si no hay medios, que se pongan. La sanidad la pagamos todos, lo mismo que todos hemos tenido que pagar el dinero para rescatar a los bancos, pues que ese dinero se aplique a nuestra salud". 

Pacientes en el suelo a la espera de ser atendidos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (72 votos)