Cultura
MÚSICA
CantArte pone la música en la Semana de Pasión
El grupo vocal leonés ofrecerá este Miércoles Santo un concierto cuyas obras, de temática sacra, son alusivas a la celebración de cada uno de los días de la Semana Santa
CantArte pone la música en la Semana de Pasión.
CantArte pone la música en la Semana de Pasión.
leonoticias.com
31/03/2015 (18:56 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
‘Crucifixus’ será el titular escogido para el tradicional concierto que el grupo vocal CantArte ofrece en Semana Santa desde hace ya cuatro años. Y es que la Iglesia de Santa Marina la Real acogerá este Miércoles Santo 1 de abril, a partir de las 22:45 horas, un concierto en el que se hará un recorrido histórico por diferentes obras musicales, de temática sacra y claramente alusivas a la celebración de cada uno de los días de la Semana Santa con un repertorio de indudable valor, que abarca obras desde el siglo VII hasta nuestros días.

Así, el acto comenzará con ‘Gloria Laus’ (s.VIII), que pone música a la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén en el Domingo de Ramos. El Lunes Santo llegará en manos de ‘Song for Athene’ (1994) del compositor británico John Tavener, mientras que Martes y Miércoles Santo se presentarán con las obras renacentistas ‘Circumdederunt me’ y ‘Miserere’, del español Cristóbal de Morales y el italiano Gregorio Allegri respectivamente.

El Romanticismo alemán será el estilo con el que CantArte presentará el Jueves Santo, con la obra ‘Abendlied’ de Rheinberguer, seguida de tres obras que pondrán música a la muerte de Cristo el Viernes Santo. La primera de ellas, ‘Crucifixus’, que además da título al concierto, se configura como una obra a ocho voces con la que el grupo pretende rendir homenaje al compositor veneciano Antonio Lotti (s.XVII). Seguirán ‘Eli, Eli’ y ‘Dos momentos de la Pasión’, ambas obras compuestas en el pasado siglo XX. El broche final lo pondrán ‘Dum Transisset Sabbatum’ (s.XVI) para el Sábado Santo y la rítmica y exigente obra ‘Cantate Domino’ del compositor vasco Josu Elberdin (2009) para el Domingo de Resurrección.
Jóvenes, amigos y amantes de la música vocal.

CantArte nace el 5 de enero de 2013 en León, fruto de la inquietud y proyecto de un grupo de jóvenes, amigos y amantes todos de la música vocal que aúnan sus esfuerzos, sus cualidades y sus voces con el claro y único objetivo de disfrutar haciendo música vocal, buscando siempre la mayor belleza en su sonido, la originalidad en sus programas y el mejor criterio en su interpretación.

CantArte se configura pues como un grupo vocal de jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 35 años. Algunos de ellos provenientes en una etapa anterior de diferentes agrupaciones corales de la provincia lo que los convierte en cantores de reconocida competencia, cualidad esta que resulta de gran ayuda para el desarrollo y evolución musical del coro.

Se trata, por tanto, de un grupo de cámara tanto por sus características como por el trabajo musical que desempeña, lo cual ofrece ciertas ventajas, como pueden ser el amplio abanico de posibilidades en el repertorio, así como el dinamismo que facilita la interpretación de obras dificultosas en su ejecución que de otra manera no estarían a su alcance.

Aunque breve en trayectoria, el grupo atesora ya un repertorio que abarca casi la totalidad de las épocas de la historia de la música vocal, haciendo especial hincapié en la polifonía renacentista, la recuperación de obras históricas y la apuesta siempre novedosa y fresca de la música vocal de autores contemporáneos.

“Estas son nuestras metas y esta es nuestra ilusión, la de un grupo de jóvenes con ilusión y ganas de crecer en lo humano, apoyados y sustentados por el firme pilar que es para nosotros la música”, afirman sus componentes. “Así del arte de cantar, cantando, cantándote nacen nuestras sigla
Arte”.

Programa
• Domingo de Ramos: ‘Gloria Laus’ (s.VIII)
• Lunes Santo: ‘Song for Athene’ (1994), John Tavener.
• Martes Santo: ‘Circumdederunt me’ (1544), Cristóbal de Morales.
• Miércoles Santo: ‘Miserere’ (1638), Gregorio Allegri.
• Jueves Santo: ‘Abendlied’ (1855), J.G. Rheinberguer.
• Viernes Santo: ‘Crucifixus’ (s.XVII), Antonio Lotti. ‘Eli, Eli’ (1928), G. Deak-Bardos. ‘Dos momentos de la Pasión’ (1999), M. Guisado Rodrigo.
• Sábado Santo: ‘Dum Transisset Sabbatum’ (s.XVI), John Taverner.
• Domingo de Resurrección: ‘Cantate Domino’ (2009), Josu Elberdin.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (10 votos)