Viernes, 19 diciembre 2014Actualizado 23:57
León  Despejado
5
1

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
INVESTIGACIÓN EN LEÓN 
Cambio cultural y creación de empresas
Un estudio de la ULE ha analizado el cambio de la cultura social como determinante de la creación empresarial y el impacto del postmodernismo en la cultura emprendedora de los ciudadanos de la Unión Europea
  Vote:    
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   22 votos
M. Aldeano       10/01/2012
Economistas, sociólogos, psicólogos sociales y antropólogos culturales han hallado una relación básica recíproca que establece que la cultura determina el nivel de desarrollo económico y el grado de innovación de una sociedad; y estos, a su vez, fuerzan cambios en los sistemas culturales de las sociedades. No obstante, los factores culturales, a pesar de constituir un componente esencial de cualquier sistema social, en general han sido poco explorados en su relación con fenómenos económicos como el de la creación de empresas.

Asumiendo este reto, la investigación ha tratado de compatibilizar los distintos enfoques en uno común. De las teorías sobre la creación empresarial se ha tomado la idea de que existen unos valores culturales concretos que promueven el espíritu emprendedor del individuo, porque son actividades consideradas deseables y legítimas.

Adicionalmente, las teorías sociológicas enriquecen esta idea al establecer que dependiendo de cómo sea el grado de cambio cultural así será el efecto de la misma en la conducta emprendedora. Ello es debido a que el análisis de la relación entre el cambio cultural y el desarrollo económico ha dado lugar a diversas teorías que se pueden agrupar en dos grandes bloques antagónicos: teorías modernistas y teorías postmodernistas.

Modernismo

El modernismo supone que sólo hay un camino genérico para lograr el desarrollo, consistente en la existencia de un sistema global capitalista impulsado por presiones competitivas y con culturas preocupadas por el bienestar material. Así, los países recorren distintos caminos en función de su grado de desarrollo pero, en el fondo, todos están moviéndose más o menos en una misma dirección a un ritmo determinado parcialmente por las diferencias culturales.

En este sentido, la modernización es un proceso que aumenta la capacidad económica de una sociedad, es una cultura del riesgo que establece como su principal objetivo el crecimiento económico. Por ello, considera la motivación de logro como la meta individual más importante y la racionalidad como la herramienta para conseguirlo, dando todo ello lugar esas pautas de cambio social relativamente lineales o secuenciales, y predecibles. En definitiva, las culturas modernistas son las que fomentan la creación de empresas.

.....

La cultura determina el nivel de desarrollo económico y el grado de innovación de una sociedad

.....

El progresivo avance de esta sociedad industrial moderna desemboca en una nueva etapa, el  postmodernismo, cuya cultura cada vez es más sensible al riesgo, donde pierde importancia esa racionalidad, donde se introducen nuevos valores, y donde se dirige el cambio social hacia la independencia personal, dando lugar a pautas de cambio social no lineales y contingentes. Los individuos postmodernos no son capaces de comprender el sistema capitalista multinacional y celebran la diversidad como expresión de libertad y creatividad, en lugar de verla como un problema que hay que superar.

En suma, las culturas postmodernistas, preocupadas por la autorrealización social y del individuo, inhiben la creación de empresas porque no valoran la realización de actividades económicas al ser actividades que cubren necesidades que se consideran superadas. Se pasa así de la búsqueda del bienestar material y la seguridad personal a la búsqueda de la calidad de vida.

Psicología social

Para completar estas teorías que sustentaron el modelo teórico de la investigación se hizo necesario acudir a la psicología social y la neurociencia, disciplinas que aportaron las relaciones concretas entre las creencias de los individuos y la conducta realmente llevada a cabo.

El modo exacto en que se actúa, se piensa y se siente en una situación concreta depende de factores predeterminados en los genes pero las diferencias de sus conductas dependerán del efecto dinámico de su entorno social y de su esfera personal.
Utilizando como ámbito de estudio los veinticinco países miembros de la Unión Europea en el año 2004, los resultados confirman la estructura propuesta en la teoría. El individuo actúa libremente pero está fuertemente influenciado por el marco de referencia que ha adquirido en su socialización, de manera que la cultura influye también en la conducta emprendedora.

.....

La socialización proporciona a la persona unos valores concretos, opuestos o proclives a la creación empresarial

.....

La socialización proporciona a la persona unos valores concretos, opuestos o proclives a la creación empresarial, y además mediatiza la manera en la que el individuo crea sus actitudes e intenciones hacia dicha creación empresarial. Así, la decisión de explotar oportunidades empresariales es favorecida por los valores modernistas e inhibida por los valores postmodernistas.

Se puede indicar que los ciudadanos europeos no crean empresas fundamentalmente porque no es una opción relevante para ellos y, además, porque las culturas de sus países están evolucionando hacia modelos que no valoran al empresario, al menos tal y como está definido actualmente. Los individuos favorables a esta transición están de enhorabuena, a los reticentes les queda la esperanza de saber que el proceso es lento, dura décadas, y es reversible, siempre que se den periodos duraderos de grave escasez o alta inseguridad personal.

Vote:    
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   22 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®