Periodismo ciudadano
PERIODISMO CIUDADANO
Cambiarse al cigarrillo electrónico tiene beneficios significativos para la salud, de acuerdo a una encuesta a más de 19,000 usuarios
Eugenio Morchón García
07/06/2014 (10:19 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Muchos beneficios para la salud han sido reportados por usuarios del cigarrillo electrónico, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health. El estudio fue una encuesta a nivel mundial, con un cuestionario disponible en 10 idiomas, para evaluar la experiencia, patrones de uso, efectos secundarios y beneficios observados por consumidores de cigarrillo electrónico.

En total, 19,441 vapeadores participaron en el estudio. Más del 80% han sustituido por completo el hábito de fumar con el uso del cigarrillo electrónico, mientras que el resto redujo su consumo de 20 a 4 cigarrillos de tabaco al día. Los principales hallazgos de la encuesta fueron que los vapeadores usan el cigarrillo electrónico para reducir o sustituir por completo el hábito de fumar por razones de salud. Empiezan el uso con niveles altos de nicotina, con más de 1 de cada 5 participantes empezando con un nivel mayor de 20mg/ml de concentración de nicotina. Los cigarrillos electrónicos fueron un efectivo sustituto del tabaco incluso en aquellos con una alta dependencia a fumar, la mayoría de los consumidores usan dispositivos de segunda o tercera generación. Más de la mitad reportaron efectos secundarios; estos fueron moderados y temporales en la mayoría de los casos, siendo el síntoma más común sequedad en boca y garganta. Relevantemente, beneficios significativos de funciones fisiológicas fueron reportados (tales como mejora respiratoria, mejora en el sentido del gusto y el olfato), así como mejoras en condiciones preexistentes (principalmente enfermedades respiratorias, hipertensión e hipercolesterolemia).



“Esta es por mucho la encuesta de cigarrillos electrónicos más grande jamás publicada hasta ahora” dijo el investigador líder y principal autor del manuscrito el Dr. Konstantinos Farsalinos del Onassis Cardiac Surgery Center en Atenas, Grecia. Destacó: “Aunque el estudio evaluó la experiencia de usuarios dedicados solamente, es importante examinar cómo este grupo está usando los cigarrillos electrónicos para que nosotros podamos instruir a los fumadores sobre como usar exitosamente el dispositivo para cambiar del tabaco al cigarrillo electrónico”.

El estudio encontró que aquellos que sustituyeron por completo el tabaco fueron más proclives a experimentar beneficios en la salud que los usuarios duales. “Este es un hallazgo esperado”, afirmó el Dr. Farsalinos. “Los cigarrillos electrónicos no tienen propiedades terapéuticas, pero es definitivamente de esperarse que usarlos en lugar del tabaco resulte en beneficios para la salud. Esto está soportado por toda la investigación realizada hasta ahora sobre el perfil de seguridad de los cigarrillos electrónicos. Sin embargo, debemos esperar por estudios de seguimiento a largo plazo para definir el impacto general en la salud del uso del cigarrillo electrónico”.

Una pequeña minoría (0.4%) reportaron no haber sido fumadores cuando iniciaron el uso de cigarrillos electrónicos. Estos consumían menos líquido y estaban usando niveles de nicotina más bajos; más de la mitad estaban usando líquidos sin nicotina. “Esta es una minoría muy pequeña de usuarios del cigarrillo electrónico, lo que es consistente con otros estudios que muestran una mínima adopción por parte de no fumadores”, dijo el Dr. Farsalinos. “Debe enfatizarse que ninguno de ellos se hizo fumador después de iniciar el uso del cigarrillo electrónico, desbancando la teoría de la puerta de entrada a fumar”, agregó.

El estudio está disponible con libre acceso al texto completo aquí: http://www.mdpi.com/1660-4601/11/4/4356
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)