León
LEÓN
Caja España y Caja Duero reconducen las negociaciones sobre su fusión y buscarán un acuerdo antes de Reyes
El presidente de Caja España advierte que su teléfono estará operativo "las 24 horas" a la espera de Caja Duero
J. Coca / Ical
31/12/2009 (11:41 horas)
159 comentarios
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (31 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
ACTUALIZADO / Caja España y Caja Duero han reconducido su desacuerdo inicial sobre la fusión y han decidido retomar la negociación e intensificar los contactos para intentar cerrar un acuerdo antes del 7 de enero, tal y como les pidió ayer el Banco de España.

Ambas entidades celebraron este miércoles sus respectivos consejos de administración para estudiar la situación y coincidieron en mostrar una voluntad decidida de continuar adelante con el proceso. No obstante, las posturas de unos y otros se mantienen en términos parecidos a los que había en las horas previas al último desencuentro ya que Caja España aboga por un “proceso permanente” de negociación para alcanzar un acuerdo “equitativo” y su presidente asegura que no quiere “ni rayas rojas, ni limitaciones”, mientras que desde Caja Duero se considera que su planteamiento es justo, según lo expresado ayer en el Consejo de Administración.

De la reunión se desprende que tampoco hay acuerdo en introducir en la negociación la figura de un mediador –“un hombre bueno”, en palabras del presidente de Caja España, Santos Llamas- que pueda ayudar a impulsar los acuerdos ya que desde la entidad con sede en Salamanca se considera que esa es una responsabilidad de los respectivos consejos de administración y de la comisión negociadora.

En todo caso desde un primer momento el consejo de Caja España ha mantenido su predisposición al diálogo. "Mi teléfono está abierto las 24 horas", ha llegado a asegurar Santos Llamas quien, incluso, ha planteado un posible adiós si la fusión no se lleva a término (aunque sus palabras fueron posteriormente matizadas tanto por el presidente como por los consejeros de la entidad leonesa).

A última hora de este miércoles se barajaban las fechas del próximo domingo o el lunes, dependiendo de la agenda de alguno de los miembros de la comisión, para retomar la negociación entre ambas entidades, según informaron a Ical fuentes financieras.

Pese a ello, y a que se trata del tercer intento para llevar a buen puerto una fusión en la que han trabajado durante un año, los responsables de ambas cajas han coincidido en destacar que aún es posible un acuerdo e, incluso, Caja Duero prevé celebrar un consejo de administración extraordinario antes de Reyes para poder refrendar los acuerdos.

Santos Llamas, en el centro, durante la rueda de prensa posterior al consejo. (Foto: Peio García)

Posición firme del Banco de España

Los presidentes de ambas cajas han transmitido también a sus respectivos consejos la “posición firme” del Banco de España en pos de la fusión de las dos entidades como única posibilidad. Quiere una unión y la quiere rápido: antes de que el próximo 7 de enero se reúna la Comisión Ejecutiva del Banco de España.

Por ello, les pide un esfuerzo definitivo ya que ese día deberán llevar aprobado la solicitud de préstamos del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancario (FROB) que asciende a 562 millones de euros. Según estas mismas fuentes, hasta tal punto dejó explícita su posición que llegó a advertirles de que si no se producía este acuerdo podría reservarse la adopción de medidas extraordinarias de inspección de ambas entidades.

En el fondo de la cuestión, Caja España y Caja Duero tienen una concepción diferente de la fusión. La primera entidad apuesta por la dualidad en determinadas áreas estratégicas de la caja resultante y un reparto a dos de las diferentes áreas –una fusión equilibrada, según Santos Llamas-, mientras que la segunda quiere una “caja sólida y eficiente”, con un núcleo ejecutivo fuerte y arropado por las distintas direcciones generales y todo ello con una única sede: Salamanca.

Según ha podido conocer Ical de fuentes de la negociación, la propuesta de Caja Duero supone en realidad crear una sede ejecutiva “fuerte” en Salamanca, dejando para León la configuración de una “sede social” y “representativa”, con la presidencia en el edificio Botines pero carente de “poder ejecutivo real”.

En definitiva, se trata de dos conceptos diferentes sobre la fusión. Así, Caja España plantea la existencia de una sede social, una ejecutiva nominal y dos sedes operativas, mientras que Caja Duero aboga por una sede ejecutiva operativa, desde donde se dirija el negocio.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (31 votos)

   Comentarios: 159
  fernando gonzález
02/01/2010 - 20:29h.
CREO QUE ESTE ES MI ÚLTIMO COMENTARIO. Soy el burgalés de Burgos en cuyo territorio se ubican dos cajas cuyos activos agregados suponen el mismo que el de la denominada CAJA ESPAÑA. Sólo concluir que de la lectura de todos los COMENTARIOS LEONISTAS comprometidos con la CAUSA POR LA AUTONOMÍA PARA LEÓN quieren quedarse con todo el sector financiero de esta Comunidad Autónoma, y pasados unos cuantos añitos vender la idea de que una cajita de León salvó a todas las pobrecitas cajitas castellanistas. Decir por mi parte que creo que nos habría mejor a todos una región leonesa (otro problema tendrían los zamoranos y salmantinos) y una región de Castilla La Vieja (con Santander y Logroño). Como esto no es posible, sólo nos queda coexistir. A los dirigentes de Caja Duero (Salamanca y Soria), que tomen nota de su destino (llamado a la desaparición con esa fusión-anulación). Ole por los c.... de Caja Burgos, que prefiere unirse con cajas de provincias pujantes como Navarra o Baleares.    Avisar al moderador
  Para zamorano
01/01/2010 - 20:18h.
Ala zamoramo compra entoces vaselina la pucelana segun te la meto me dan más ganas. ¿ Tú crees sinceramente que los leoneses somos unos marcianos? ¡tanto os han lavado el cerebro los castellanos. Te puedeo asegurar que una autonomia leonesa no hubieseis sido los ultimos de este estado, como sois ahora peor es imposible, luego saca las conclusiones que quieras.   Avisar al moderador
  lizar
01/01/2010 - 17:10h.
Apague el telefono hombre,ya esta bien de bajarse los pantalones¿es que no tienen orgullo?cada vez pisotean mas a Leon,busquen otras alianzas mas al Norte y tengan un poco de orgullo,me estoy pensando muy mucho cerrar mi cuenta con Caja España. AUTONOMIA PARA LEON LA JUNTA CASTELLANA !!!!!!fuera!!! NO QUEREMOS NADA CON CASTILLA!!!!!!!!!!!!. NADAAAAAAAAAAAAAAAA.   Avisar al moderador
  BABIANO
01/01/2010 - 13:49h.
Parece ser que ya no habra mediador nombrado por la junta de pucela, en las negociaciones entre las cajas España y Duero y, menos mal porque mira que meter a la zorra en el corral para guardar a las gallinas.   Avisar al moderador
  ADAN
01/01/2010 - 13:26h.
SACAD EL DINERO DE CAJA ESPAÑA Y LISTO. ES LO QUE YO HARÉ.   Avisar al moderador
  ESTA SIEMBRA SERA ETERNA
31/12/2009 - 21:31h.
LOS POLITICOS SE VAN Y EL ODIO SEGUIRA GRACIAS A SUS LABORES Y ESTAFAS   Avisar al moderador
  Y EL ODIO SIGUE CRECIENDO
31/12/2009 - 21:29h.
HACIA PUCELA   Avisar al moderador
  ORDOÑO II
31/12/2009 - 21:27h.
DE VERDAD Q NO QUEREMOS Q SE FUSIONE CON CAJAS DE LA COMUNIDAD. NI QUEREMOS Q PUCELA ESTE AN NUESTRAS VIDAS NI ACTIVIDADES NIAHORROS. HABRA Q DECLARAR LA GUERRA FISICA A PUCELA SI SIGUEN ESTOS AGRAVIOS. Q LEON SE LEVANTE Y SUBBLEVE ANTES LOS CASTELLANOS DE LA MANERA Q MAS FACIL LE SEAQ A CADA UNO. VIVA LEON, LEON LIBRE   Avisar al moderador
  OBSERVADOR
31/12/2009 - 19:42h.
Votantes del PP y PSOE como no pongais en su sitio a los dirigentes de vuestros partidos esta tierre nuestra que es LEON cada vez amenazará más ruina.   Avisar al moderador
  uno
31/12/2009 - 17:29h.
P.D. se les ha debido escapar el primer comentario de que la riada arrase Valladolid, porque desde mi punto de vista, no tiene precio!!...jajjjajajjajaja   Avisar al moderador
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA