Gala ECO / Haz Huella
GALA ECO / HAZ HUELLA
Caja España defiende la solvencia de la entidad cuando vendió preferentes
La Audiencia Nacional registra este viernes las declaraciones de los exdirectores financieros de ambas entidades, y del director comercial de Caja España
leonoticias.com
25/10/2014 (09:30 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los exdirectores financieros de Caja España y Caja Duero, Antonio Fernández y Arturo Jiménez respectivamente, y el director comercial de Caja España, Óscar Fernández Huerga, aseguraron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que las entidades financieras eran solventes en el momento de la emisión de las participaciones preferentes y deuda subordinada.

Así lo manifestó el abogado de la acusación, Santiago Díez, tras la vista que se desarrolló con mayor celeridad que la registrada el pasado miércoles, cuando declararon los presidentes y directores generales de las mimas entidades, imputados por “idear” presuntamente la comercialización de estos productos “a costa y en perjuicio de los clientes”.

Durante la declaración, “el espíritu ha sido el mismo”, aseguró Díez, ya que los citados han eludido toda responsabilidad en el desarrollo de las preferentes. No obstante, señalaron que “cuando se emitieron tenían una buena conciencia de la estabilidad económica de las cajas”. Tanto es así que, según la versión del abogado de la Unión de Consumidores de Castilla y León, “se ha llegado a sugerir que si no llega a ser por los decretos de Guindos esto hubiera sido algo exitoso”.

De esta forma se escudaron en que cambió el escenario económico: “fueron intervenidos porque los decretos de Luis de Guindos obligaban a tener una serie de dotaciones que no tenían”, y es que “ellos dicen que eran solventes en el momento de emitir las preferentes” y que “las cuentas fueron aprobadas por el Banco de España”, subrayó Díez.

El abogado de la UCE Castilla y León, que representa a cerca de 400 afectados por estos productos financieros complejos, apuntó que la declaración de los imputados negó que se recibiera ninguna instrucción respecto del público al que debían ir dirigidos, sin embargo, “los documentos confirman que cualquier tipo de economía doméstica o minorista era apta para esta comercialización”. Motivo por el que llamó la atención sobre los procedimientos judiciales en los que “las nulidades por falta de información está cercana al 95 por ciento”. “O los jueces de casi toda Castilla y León están equivocados o alguien no está diciendo la verdad”, reflexionó.

Es el caso de Carmen, una extrabajadora de Caja Duero que compró participaciones preferentes y a la que “estafaron”, según relató a las puertas de la Audiencia Nacional en Madrid. Carmen es parte de ese 95 por ciento de casos nulos, pero que la entidad tiene recurrido. Motivo por el que esta prejubilada de la entidad desde 2007, no confía en que la declaración de los exdirectivos de las cajas vaya a resolver la situación, “no va a servir para nada”, y aunque haya una condena “no van a entrar en prisión ni van a pagar”.

Pasadas las 12 horas del mediodía salían de la Audiencia Nacional los imputados, que al igual que sus superiores el pasado miércoles, se negaron a hacer declaraciones a los medios de comunicación. “No hay comentarios” se limitó a decir Arturo Jiménez, exdirector financiero de Caja Duero, al que acompañó un escueto “muchas gracias” de Óscar Fernández Huerga, exdirector comercial de Caja España.

También estaba citado a declarar este viernes el que fuera director comercial de Caja Duero durante el año 2009, persona que no apareció porque, según se dijo en la vista, el puesto “estaba vacante” en ese momento.

Antecedentes

El pasado mes de agosto el juez Eloy Velasco citó a declarar en calidad de imputados a los directivos de Caja Duero y Caja España por la comercialización de preferentes y deuda subordinada en los años 2009 y 2010, tras la denuncia de la Unión de Consumidores de Castilla y León de noviembre de 2013, en representación de cerca de 400 afectados por la emisión de participaciones preferentes, que acusó a los ocho directivos de estafa agravada, publicidad engañosa, administración desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Velasco también solicitó diversa documentación a Caja España, Caja Duero y Banco Ceiss así como a la CNMV y al mercado AIAF (mercado español de referencia para la deuda corporativa y renta fija privada), sobre la emisión de participaciones preferentes y deuda subordinada en 2009 y 2012, que ordenó investigar la sección tercera de la Sala de lo Penal, que en el mes de julio revocaba la decisión inicial del juez de archivar la petición y anunciaba la admisión de la denuncia.

Según el auto, es preciso investigar “si la comercialización se ideó para poder retrasar y/o ocultar el deterioro económico financiero de las entidades querelladas” como fórmula para “captar activos” con el objetivo de “enmascarar una situación difícil financieramente, a costa y en perjuicio de los clientes depositantes de dichas entidades financieras”. Asímismo, el escrito señalaba cómo la anterior cúpula imputada “supuestamente idearon la comercialización de estos productos financieros para su capitalización”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (8 votos)