León
LEÓN
Caja Duero quiere negociar con Caja España un proceso de integración "desde cero"
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, asegura que una vez comenzado “avanzará de manera imparable”
J.G. Trevín
28/04/2009 (23:30 horas)
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha mostrado este martes su intención de comenzar un nuevo proceso de negociación con Caja España en torno a la integración de ambas entidades, un diálogo que debe producirse “partiendo de cero” y “de forma inmediata”, pero que, una vez iniciado, “avanzará de manera imparable”.

Así lo señaló hoy el presidente de la entidad financiera al término de la asamblea de Caja Duero. Fermoso explicó que una vez concluido el encargo del Consejo de Administración de abrir un diálogo con las cajas de la Comunidad para analizar las posibilidades de trabajar conjuntamente, sólo encontró “una respuesta positiva” a abrir un proceso conjunto de integración en Caja España, mientras que el resto le han mostrado su preferencia a continuar de forma individual o, incluso, no ha sido posible mantener una reunión. Así, los responsables de las Cajas de Ávila y Caja Segovia le trasmitieron que preferían seguir su camino mientras que con los representantes de las entidades de ahorro burgaleses, Caja Burgos y Caja Círculo, las conversaciones no llegaron a producirse “porque expresaron su deseo de ir solos”.

Con este escenario, Fermosó anunció la disposición de Caja Duero a participar en los procesos de integración o consolidación “que fortalezcan a la propia Caja y al sistema financiero regional”, una cuestión que ha comunicado por teléfono ya al presidente de Caja España, Santos Llamas. Para que este proceso de integración se haga realidad, Caja Duero comunicará de manera inmediata su disposición al resto de Cajas de Castilla y León, así como al Banco de España y a la consejería de Economía y les remitirá la “hoja de ruta” planteada por su Consejo de Administración.

Esta “hoja de ruta” pasa porque las entidades que quieran iniciar el proceso de integración firmen un compromiso de confidencialidad para intercambiar datos y someterse a un análisis independiente a cargo de un auditor externo que permita conocer “en bases homogéneas y comparables” la situación económica de cada una de ellas. En ese sentido, el directo general de la Caja Duero, Lucas Hernández, afirmó que “todos tenemos que hablar el mismo idioma”.

El presidente y el director general de Caja Duero, Julio Fermoso y Lucas Hernández. (Foto: D. Arranz)

Plan de empresa

Asimismo, el plan de trabajo planteado por la entidad salmantina contempla la puesta en marcha de un plan de empresa, elaborado por expertos independientes, que ponga sobre la mesa las fortalezas y debilidades de cada una de las entidades y que asegure la viabilidad del proceso de integración y consolidación.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Julio Fermoso, afirmó que “no es un proceso que se haga para salvar de una situación difícil a alguna Caja” y tanto el presidente como el director general de la Caja salmantina prefirieron no concretar plazos para que el proceso de integración sea una realidad dado que, el tiempo variará en función de si son dos o más las entidades que concurren. No obstante, se mostraron convencidos de que, una vez abierto el proceso, “avanzará de manera imparable”. En ese sentido, Julio Fermoso señaló que Caja Duero está abierta a la participación de todas las Cajas de la Comunidad en el proceso “porque es mejor que estén todas y no solo dos” y señaló que, agradece el estudio preparado por Caja España sobre integraciones, pero se mostró partidario de “buscar una forma común de hacerlo”.

Por su parte, Lucas Hernández precisó que no ve posible ahora “peticiones de cajas de otra comunidad porque todos saben que hablamos de un proceso de ámbito regional”.

Julio Fermoso se refirió además al actual contexto de crisis económica y reconoció su preocupación ante una situación ante la que se esta intentando “dar tranquilidad a nuestros clientes y apoyo a nuestros empleados”. En esa línea, confirmó que “los ahorros de los clientes siguen ahí” e insistió en que “no hay nervios; hay tranquilidad total”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (9 votos)