Deportes
FÚTBOL
Cabello: "Mantener una línea de trabajo está por encima de los resultados"
El entrenador de la Cultural analiza el inicio de temporada y habla sobre los aspectos más criticados: la portería y la defensa
El entrenador de la Cultural, Javier Cabello. (Foto: Peio García)
El entrenador de la Cultural, Javier Cabello. (Foto: Peio García)
Adrián del Campo
29/10/2014 (18:50 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Cultural de Javier Cabello ya conoce la cara y la cruz de la competición, el equipo firmó el mejor arranque de la historia del club desde que la victoria vale tres puntos pero las dos últimas derrotas han dado paso a las críticas. El elogio y el reproche se alternan sin término medio en el deporte, algo que conoce de sobra el entrenador culturalista.

“La liga se compone de 38 jornadas, esto es muy largo y durante los meses de competición siempre hay rachas mejores y peores, lo importante es mantener una línea de trabajo independientemente de los resultados para no dejarse llevar por estos”, reflexiona el entrenador sobre el rendimiento decreciente en cuanto a resultados, que no por juego, de la Cultural.

Javier Cabello también analiza el histórico comienzo y las dos últimas derrotas. “En el inicio de la temporada superamos las expectativas. Lugo perdemos dos partidos, pero al final si pierdes tirando y generando más ocasiones que los rivales es que has tenido ese grado de acierto digno de valorar”.

Debilidad defensiva

Uno de los aspectos más cuestionados de la Cultural de Javier Cabello es la poca intensidad defensiva que muestra el equipo en la zona central del campo. En el último partido, el técnico cambió el sistema de un 4-2-3-1 a un 4-1-4-1, por lo que se podía deducir que la intención desde el banquillo era reforzar ese centro del campo con un pivote detrás de los dos volantes que completan el medio. Javier Cabello corrige esta interpretación: “La intención con este cambio de esquema táctico era afrontar el partido de una manera distinta. Buscábamos mayor dinamismo en el juego, tener más flexibilidad y opciones sobre todo en ataque, no fue un cambio para reforzar la defensa”.

De hecho, el entrenador pone de manifiesto su desacuerdo con que exista un agujero en el centro defensivo de su equipo, para Javier Cabello no se trata de una “tendencia” sino más bien de “acciones puntuales”, que en ocasiones penalizan demasiado a la Cultural teniendo en cuenta el juego del equipo.

Respecto a la idea de fútbol, Javier Cabello no varía su estilo, su apuesta es dominar los partidos y tratar bien el balón, lo que no implica rechazar otras variantes. “Estamos en el proceso de consolidación del estilo de juego, pero lo importante es tener versatilidad. Lo que queremos es tener recursos y cuando tengamos el balón darle un buen trato. Cuando iniciamos el juego la mayoría de veces buscamos jugar desde atrás, pero hay variantes como balones largos cuando consideramos que podemos dar facilidades al rival si tocamos desde la portería”, declara el entrenador.

Críticas a Leandro

Precisamente la portería es el puesto más cuestionado en el entorno de la Cultural. Javier Cabello también habla sobre la situación de Leandro, muy criticado en las últimas jornadas: “Los goles encajados son una cuestión grupal, a Leandro se le está culpando demasiado. Mientras siga trabajando no le recriminamos nada, con él como con el resto de jugadores nosotros buscamos hacer nuestra misión: conseguir el máximo rendimiento de cada uno”.

Para Javier Cabello los minutos se ganan día a día, también en la portería, “la titularidad no es patrimonio de nadie”, concluye el técnico de la Cultural Leonesa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)