León
LEÓN
CSI-F insiste en la necesidad de crear más parques de bomberos en León
El sindicato propone que el personal fijo-discontinuo trabaje todo el año y reclama a Junta y Diputación un plan de extinción de incendios personalizado
leonoticias.com
04/07/2015 (11:04 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de León demanda, como ya lo hiciera el pasado verano, la creación de al menos tres nuevos parques comarcales con bomberos profesionales en la provincia, “desde el convencimiento de que es la forma de conseguir que el repetido plan de extinción de incendios de la Junta y la Diputación de León se ajuste a las necesidades reales, y solucione las carencias de la provincia en la lucha contra el fuego”.

Así lo indicó hoy en un comunicado el responsable de CSI-F del sector de administración autonómica en León, Pedro Bécares, quien recuerda que la Junta dispone de medios materiales y humanos, como camiones motobomba con sus dotaciones y vigilantes, que pueden apoyar a los parques que se creen. Bécares explica que “el problema es que estos medios anti-incendios de la Junta sólo trabajan de 3 a 9 meses, por lo que CSI-F propone mantener el servicio todo el año, “y aprovechar su experiencia y profesionalidad, especialmente en los incendios en interfaz urbano-agroforestal”.

CSI-F lamenta que el pasado año las administraciones no atendieran estas peticiones e insta a los nuevos representantes políticos a que sean más sensibles ante este problema. El sindicato insiste en que es “necesario y conveniente mejorar y optimizar, como no puede ser de otra manera, todos los recursos públicos materiales y humanos existentes en la lucha contra incendios; así como respetar el escrupuloso cumplimiento de la ley de seguridad ciudadana de Castilla y León, que establece que el servicio de extinción de incendios, como servicio esencial, debe ser prestado por profesionales”.

Profesionales, añaden, que son empleados públicos, trabajadores fijos discontinuos, con periodos de llamamiento que van desde tres a nueve meses al año, por lo que CSI-F lleva años proponiendo a la Consejería ampliar progresivamente esta temporalidad, hasta cubrir todo el año. El objetivo es garantizar la prevención de los incendios forestales todo el año, prácticamente inexistente fuera de la época de peligro alto, critica CSI-F. Se da la circunstancia, además, de que los meses en que la flota de camiones de la Junta no está operativa, sigue soportando diversos gastos fijos, como seguros, mantenimiento, revisiones y averías, que se producen al tener los vehículos parados largos períodos de tiempo, denuncian.

CSI-F recalca que “mantener en la provincia de León un plan anti-incendios con el apoyo de los medios materiales y humanos de la Junta existentes en la actualidad, durante los 12 meses del año, supone un ínfimo incremento en el presupuesto, que por el contrario redundará positivamente en la mejora del empleo, y asegurará un servicio anti-incendios necesario y eficaz en toda la provincia”.

Por todo ello, la propuesta que plantea CSI-F a la Junta y a la Diputación es la creación de, al menos, tres parques comarcales con bomberos profesionales, que deben ubicarse de forma estratégica en la provincia, teniendo en cuenta los dos existentes de León y Ponferrada. Esta creación requiere un aumento de los periodos de llamamiento del personal fijo discontinuo de la Junta, “que permita atender los parques todo el año, complementando de forma profesional la prestación del servicio. Se trata de personal perfectamente cualificado y con la experiencia suficiente en extinción de incendios, que no se puede desaprovechar, en especial, en la interfaz urbano-forestal”, indica CSI-F.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)