Minería
MINERÍA
Bloquean el paso a la mina La Escondida con una barricada ardiendo 
Los trabajadores Seguridad&prevención Teleno protagonizan un corte desde las 4:30 para exigir que abone el 20% de las nóminas retenidas mes a mes
Barricada ardiendo en el acceso a la mina La Escondida.
Barricada ardiendo en el acceso a la mina La Escondida.
A. Cubillas / @And_Cubillas
26/05/2015 (13:29 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
De las palabras a los hechos. Los trabajadores de la subcontrata Seguridad&prevención Teleno de Mina La Escondida, de Hijos de Baldomero García (HBG), ubicada en Caboalles de Arriba, han cortado el acceso a la explotación con un barricada ardiendo.

Desde las 4:30 horas de este martes, un nutrido grupo de trabajadores de la contrata han protagonizado este corte coincidiendo con la jornada de huelga general que han secundado la totalidad de los 57 trabajadores para denunciar la precariedad laboral que sufren.

La plantilla acusa a la empresa de retener mes a mes un 20% de las nóminas, como así hiciera durante todo el año 2014, y de no abonar la extra del mes de mayo que no se harán efectiva, según alega la dirección, hasta que el Ministerio de Industria no abone las ayudas correspondientes.

Pero los trabajadores ya advierten de que no están dispuestos a ser los paganos de los incumplimientos del Gobierno “y de una política empresarial hacia la plantilla basada en los recortes tanto salariales y sociales como los que estamos sufriendo por parte de la empresa".

Barricada ardiendo en el acceso a la mina La Escondida. 

Por ello, desde primera hora de este martes han impedido el paso a los miembros directivos “que se han visto obligados a dar la vuelta” así como a los camiones que venían a recoger carbón mientras que el resto de trabajadores han apoyado la movilización de la plantilla de esta contrata.

“Exigimos que se abone de una vez por todas el dinero que se nos debe y respete las condiciones que recoge el convenio”, señaló un representante de los trabajadores, que exigen responsabilidad y voluntad política para desbloquear la paralización del consumo en las centrales térmicas del carbón nacional y a su vez “y no menos importante” -recalcan- unas condiciones laborales y sociales dignas que permitan el sustento de sus familias.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (6 votos)