Minería
MINERÍA
Batalla campal en Ciñera
Los duros enfrentamientos entre GRS de la Guardia Civil y los mineros se trasladan a las calles de la población minera / Un herido como consecuencia de los enfrentamientos
leonoticias.com
06/06/2012 (20:34 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (393 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La localidad de Ciñera se ha convertido este miércoles en el escenario de una batalla campal. El enfrentamiento entre antidisturbios de la Guardia Civil y mineros ha llegado hasta las calles de la localidad después de que éstos provocaran un importante corte en la Nacional 630 vertiendo carbón sobre el asfalto.

El enfrentamiento más duro ha tenido lugar pasadas las 15:00 horas cuando los antidisturbios han decidido entrar en la población en busca de los mineros.

Allí ha comenzado el lanzamiento de piedras contra los efectivos de la Guardia Civil, que ha utilizado -según el alcalde de la localidad, Francisco Castañón- importante material antidisturbios.

El propio alcalde ha pedido a las fuerzas de seguridad prudencia ya que el enfrentamiento se ha producido "en pleno casco urbano, donde los mineros se entremezclan con las personas que viven aquí y puede haber problemas".

Efectivos de la Guardia Civil, momentos antes de acceder a las calles de Ciñera. (Foto: Campillo)

Los mineros 'reciben' el lanzamiento de varios botes de humo. (Foto: Campillo)

Un hombre pasea a su perro por las calles de Ciñera en presencia de antidisturbios. (Foto: Campillo)

Antidisturbios disparan sobre los mineros desde la Nacional 630. (Foto: Campillo)

El pedáneo, herido

Como consecuencia del enfrentamiento se ha producido un herido, Juan López del Moral, alcalde pedáneo de la localidad quien ha recibido el impacto de una pelota de goma. Otra persona, un minero según se ha asegurado desde el Consistorio de la localidad, también ha resultado herido.

Según ha relatado un vecino a leonoticias.com ha habido momentos "en los que no hemos podido salir de casa. Daba mieto. Había tiros en las calles y la gente corría. Los mineros se han metido detrás de los contenedores y la Guardia Civil disparaba en medio de la calle".

Mientras otra vecina aseguraba que durante los enfrentamientos "ha habido vecinos que abrieron la puerta para que los chavales se metieran en las casas. Están peleando por lo suyo y aquí todo el mundo sabe lo que es la minería".

Un minero lanza una piedra sobre la guardia civil en el interior del casco urbano. (Foto: Campillo)

Botes de humo y mineros, en pleno casco urbano de Ciñera. (Foto: Campillo)

Carbón cruzado en la Nacional 630 cortando el paso a los vehículos. (Foto: Campillo)

Un minero lanza una rueda sobre una montaña de carbón durante el corte de carretera. (Foto: Campillo)

Efectivos de la Guardia Civil se dirigen hacia los mineros tras el corte en la N-630 en Ciñera. (Foto: Campillo)

La actuación del subdelegado, clave

El enfrentamiento entre mineros y guardias civiles han finalizado a las 17:00 horas después de que los antidisturbios se retiraran de la zona tras una decisión personal del subdelegado del Gobierno, Suárez-Quiñones. Fue el propio edil de la localidad de Ciñera, Francisco Castañón, quien telefoneó al representante del Ejecutivo en la provincia para que ordenara a la Guardia Civil que cesara en su actuación. Esa llamada habría sido determinante para que el enfrentamiento, que se ha convertido en 'batalla urbana', cesara.

Así las protestas del sector minero en la provincia de León se recrudecieron este miércoles respecto a las medidas adoptadas en jornadas anteriores, algo que se hizo especialmente patente en la localidad de Ciñera, donde se vivió una auténtica “batalla campal” como consecuencia del enfrentamiento y el intercambio de objetos entre los mineros y miembros de la Guardia Civil. El balance total de los disturbios fue de cuatro agentes contusionados, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, y de dos personas heridas, según confirmó el alcalde del municipio (PP), Francisco Castañón.

Alrededor de las 12 horas se cortó el tráfico de la carretera N-630 a la altura de Ciñera, uno de los puntos habituales de las protestas del sector en las últimas semanas, pero lo que comenzó como una más, se transformó en el principal incidente de los últimos días dentro del conflicto minero.

La intervención policial dio paso al lanzamiento de piedras por parte de los mineros y de pelotas de goma por parte de los agentes. El choque se saldó con dos personas heridas, una con una herida en la pierna y, por otro lado, el pedáneo de Ciñera, Juan López del Moral.

Un minero prende carbón vertido sobre el asfalto este miércoles. (Foto: Campillo)

Guardias civiles persiguiendo a los mineros 'monte arriba'. (Foto: César Sánchez)

Un minero, dolorido, tras el impacto de una pelota de goma. (Foto: Campillo)

Un minero lanza una piedra sobre los guardias civiles antidisturbios. (Foto: Campillo)

"Mucha tensión"

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, confirmó que se vivieron momentos de "mucha tensión" y de "mucho susto", especialmente cuando los antidisturbios se adentraron por las calles del pueblo.

Por su parte, el delegado de CCOO en el norte, Rubén Darío, denunció el lanzamiento de pelotas "ante los niños que salían del colegio, amas de casa, padres, abuelos y mineros", lo que provocó la rotura de varios cristales y el "ataque" de los antidisturbios "al lado del colegio público", algo que calificó como "terrorismo" frente a una acción del sector minero que está formado por gente "luchadora" que pretende "luchar por nuestro puesto de trabajo” y que, a cambio es "apedreado" con pelotas de goma y "bombas lacrimógenas".

Igualmente agradeció la intervención de los vecinos del pueblo, algunos de los cuales dieron cobijo a los manifestantes, al tiempo que aclaró que el inicio de este enfrentamiento tuvo lugar "como siempre” con un intercambio de insultos que, tras la amenaza de los antidisturbios, hizo que los mineros se adentraran en el pueblo, dejando así la carretera limpia "para que la limpiaran". A pesar de ello, "entraron al pueblo y nos avasallaron".

Amenazas

Por otro lado, Darío recordó que se están criticando las nacionalizaciones en países como Argentina, pero estimó que "es aquí donde hay que hacer las nacionalizaciones" de sectores como el minero o de los sistemas energéticos "de forma inmediata” porque "ya basta de tanto cuento chino". Además, y con una pelota de goma en la mano, aludió a que una pelota como ésa "es lo que tiene el señor Soria en la cabeza, igual que la cúpula del PP", a quienes pidió "que escuchen a los compañeros" que se encuentran encerrados tanto en la Diputación de León como en el pozo Santa Cruz.

Una vez finalizado el enfrentamiento, Darío confirmó que los agentes habían tomado los datos de un compañero "por informar" a otros compañeros de que iban a ir a "atacarles", y aunque aclaró que se intentó "negociar" con ellos para que se marcharan, la respuesta por parte de los agentes fue que se descubrieran la cara, mientras que la Guardia Civil "va tapada de arriba abajo constantemente". "No sabemos quiénes son". Por último, denunció que se estuviera impidiendo salir vehículos de Ciñera y "amenazando" a los que lo intentaban "de desacato", cuando "lo único que intentaban es venir aquí a respaldar a los compañeros"

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (393 votos)