Miércoles, 28 enero 2015Actualizado 23:30
León  Despejado
8
-4

  
Leonoticias
---------- 
Basílica de la Encina
Algunos la llaman la ‘giralda’ del Bierzo pues su torre se divisa desde cualquier punto de la ciudad...
I.H.
29/05/2010 (10:58 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
... La Basílica de La Encina está situada en la parte más alta de Ponferrada. Se trata de un templo cristiano de estilo renacentista que comenzó a construirse en 1572 y cuya obra, se cree, terminó con un edificio medieval anterior.

Más de un siglo durarían los trabajos que se llevaron a cabo en cinco fases. 1707 es el año en el que se data su finalización. La esbelta torre que remata la basílica se levantó en 1614.

En el interior del templo se custodia la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de Ponferrada y de toda la comarca del Bierzo. Se la conoce cariñosamente como La Morenica y preside el retablo de madera policromada del altar mayor, de la escuela de Gregorio Fernández.

Hizo dos intentos por convertirse en Colegiata, pero en ambas ocasiones le fue denegado, la primera por perder el informe y la segunda esgrimiendo la oposición a tal petición de la villa de Ponferrada, el obispo y el cabildo.

Según la leyenda, la historia de la imagen de la virgen se remonta a la época de los templarios que, al parecer, fueron quienes la encontraron. Debió ser traída de Tierra Santa por Santo Toribio de Astorga que la transportó escondida en el tronco de una encina para impedir que cayera en manos de los musulmanes.

Otra versión dice que ante las invasiones árabes se escondió la imagen de la virgen en un lugar seguro para protegerla y, después, su rastro se perdió hasta que, también ésta atribuye el hallazgo a la Orden del Temple, fue encontrada en el interior de una encina.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA

Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®