León
COMARCAS
'Balón de oxígeno' para el urogallo
El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros 245.000 euros para restaurar un hábitat del urogallo en La Cepeda
leonoticias.com
27/11/2015 (06:34 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Consejo de Ministros autorizó este viernes las actuaciones de restauración forestal y medioambiental en Quintana del Castillo (León), en concreto en la comarca de la Cepeda, donde un gran incendio causó graves daños en una zona ocupada por un hábitat del urogallo cantábrico, especie en peligro de extinción en su distribución más meridional. La dotación presupuestaria para llevar a cabo los trabajos contarán con un presupuesto de 245.050 euros.

El gran incendio se produjo el pasado 13 de julio y se extendió por la cabecera de la cuenca del embalse de Villameca. El riesgo de erosión del suelo, ahora desprotegido por la falta de vegetación y el aumento de la escorrentía superficial, suponen que se vean afectadas las poblaciones e infraestructuras situadas aguas abajo de la cuenca por el peligro de colmatación del embalse y el depósito de cenizas.

Por todo ello, el incendio se ha considerado como acontecimiento catastrófico para la zona y se requiere una actuación especial de restauración hidrológico forestal con carácter de emergencia. Además, las primeras lluvias otoñales han puesto en evidencia la necesidad de una intervención inmediata sobre la zona afectada al producirse procesos de torrenteras y abarrancamientos, con los consiguientes arrastres sólidos.

El Consejo de Ministros ha autorizado además actuaciones de restauración forestal y medioambiental tras los incendios forestales declarados este verano en la sierra de Gata (Cáceres), Lorca (Murcia) y diversos términos municipales de Barcelona. Estos trabajos de restauración contarán en cojunto con una inversión de 1.117.550 euros. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)