León
LEÓN
Ayuntamiento y Junta impulsan una red de calefacción de biomasa en la capital
El proyecto arrancará previsiblemente a principios de 2016 en los edificios públicos de la zona de Eras de Renueva y se podrán sumar Paradores y a otros edificios de uso privado
A. Cubillas / @And_Cubillas
23/10/2015 (13:27 horas)
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de León pretende que la biomasa sea el 'alimento' energético de sus edificios, además de nutrir a un buen número de comunidades de vecinos y edificios de uso público como podría ser el propio parador de San Marcos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha sido el encargado este viernes de confirmar la aprobación de un "acuerdo de intenciones" a suscribir con la consejería de Fomento para el desarrollo "de una red de calefacción con biomasa forestal dirigida a edificios públicos".

Una red que según ha asegurado Salguero "una vez que entre en un funcionamiento" y vistos los resultados se podría extender "a los edificios privados que lo deseen".

De Eras a La Condesa

Se pretende que haya una primera fase que se centralizará en la zona de Eras de Renueva y que se extenderá hasta el paseo de la Condesa. Se considera que el desarrollo de la biomasa forestal como alternativa de fósiles de producción de calor "constituye una línea de trabajo estratégica en la ciudad por dos razones".

Por un lado se encuentra el "desarrollo de un sector de un producto autóctono, lo que permitirá generar actividad económica y empleo contribuyendo a mejorar estado de masas forestares".

Además con un "consumo menor de energías no limpias se va a reducir considerablemente la emisión de CO2 y una reducción del calentamiento global y va a generar mayor bienestar social con la utilización de estas energías alternativas".

Objetivo 2016

En esa primera fase que partirá de Eras de Renueva se aplicará esta política energética partiendo de una planta generadora de calor para edificios públicos de la Junta y de uso municipal "y ahí entran institutos u otros edificios de uso público".

Inicialmente, según se ha advertido en la comparecencia de este viernes, el proyecto podría estar en marcha a lo largo del año 2016.

El proyecto cuenta con el respaldo del equipo de gobierno municipal pero es rechazado por la oposición municipal, a excepción de Ciudadanos, al entender (tal y como afirmaron en la comisión previa de Urbanismo) que la parcela en la que se instalará la planta de energía con biomasa debería estar destinada a otro tipo de usos. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos2.9 puntos (7 votos)