Actualidad
NACIONAL
Asunta dijo que su madre le había dado "polvos blancos"
Testigos dicen que Alfonso atribuyó los episodios de sedación a antihistamínicos, aunque él aseguró ante el jurado que no se los había dado nunca
Imagen del juicio de este miércoles.
Imagen del juicio de este miércoles.
Europa Press
07/10/2015 (21:55 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 

La séptima sesión del juicio que se celebra en Santiago por la muerte de Asunta Basterra, asesinada el 21 de septiembre de 2013 y abandonada en una pista forestal, se ha centrado en diferentes episodios de sedación, "descoordinación" y cambios en la personalidad de la menor que sufrió en el mes de julio de 2013, así como en los "polvos blancos" que, según ella misma dijo a una profesora, le había dado su madre y la habían hecho dormir dos días.

En la jornada de este miércoles estaban llamados a declarar como testigos cinco docentes que presenciaron dos incidentes distintos, así como una profesora de ballet que también ha hablado de cambios en el comportamiento de Asunta durante sus clases.

En primer lugar han declarado la directora de un curso de música al que Asunta asistió en los primeros días de julio de 2013, así como la profesora de violín del mismo, que han contado como el día 9 la niña acudió al centro con síntomas de somnolencia y descoordinación.

"Mi sensación fue como de que estaba sonámbula", ha definido la directora del curso la actuación de la niña, que no pudo participar en su clase de orquesta ya que presentaba una gran "descoordinación".

Aunque ella no le dio clase de forma directa, sí ha contado como en algún momento a lo largo de la mañana Asunta entró sorpresivamente en su aula, cogió una silla y "se puso a revolver unas partituras". Ante las preguntas de la profesora, la niña la miró, no le respondió, y salió del aula. La testigo ha contado que ese comportamiento era insólito en Asunta.

"Drogada"

En la misma línea, la profesora de violín ha indicado que Asunta estaba "bastante somnolienta" ese día, que "no atendía a las indicaciones" y que presentaba una importante "falta de coordinación", aunque era capaz de caminar por si sola.

Al finalizar la mañana, ambas profesoras hablaron con la madre de Asunta, quien acudió a recoger a la niña, y le comentaron que el padre había asegurado que estaba "drogada" porque había tomado antihistamínicos, al tiempo que le quitó importancia a su estado. En su momento, Alfonso Basterra mantuvo que había acudido él mismo a recoger a la menor.

"Rosario dijo que no, que para nada era normal y que iba a llevar a la niña al hospital", aunque desconocen si efectivamente lo hizo. Según declaró Porto, no consultó con ningún médico este episodio.

Polvos blancos

A continuación han declarado la directora y una profesora de la Escuela Play, a donde acudía Asunta y en la que, según han confirmado ante el tribunal, la niña contó que su madre le había dado unos "polvos blancos" que la habían hecho dormir durante días.

La profesora de violín con la que estuvo ese día, el 22 de julio, ha explicado que, según le comentó un compañero, el padre dejó a Asunta en la escuela advirtiendo que el día anterior no había podido ir por un episodio de alergia. Sin embargo, al entrar en la clase y preguntarle a la niña, esta le espetó: "Yo no tuve alergia, no se lo que me están dando y nadie me quiere decir la verdad".

Extrañada por su respuesta, la mujer continuó preguntándole, ante lo que Asunta le relató que le habían dado "unos polvos blancos" que "sabían fatal" y que la habían llevado a dormir durante "dos días".

La profesora ha destacado que se alarmó ante estas declaraciones porque la víctima era "muy reservada" y porque al iniciar la clase "comenzó a fallar" en un ejercicio de calentamiento muy conocido. "Vi que se tambaleaba y le dije: '¿No te quieres sentar?', y ella me dijo 'Si, como alguien no me coja, me voy a caer", ha narrado la testigo.

Dejando de lado el violín, la profesora quiso distraer a la niña preguntándole qué había desayunado, algo que ella no supo recordar. "Le dije que no pasaba nada, que a veces yo tampoco me acordaba y ella me dijo 'No, no, a mi eso no me pasa, porque tengo memoria inmediata'", ha contado la testigo, ante quien Asunta aseguró que no era capaz de recordar varios datos de días anteriores.

Alterada

En la sesión de este miércoles también ha declarado la directora de esta escuela, que presenció el episodio y pudo observar que Asunta estaba "adormilada" y con una actitud irritada y alterada, no habitual en ella.

La mujer ha contado que la niña le relató, a sus preguntas, que había tomado unos "polvos blancos" que le había recetado "una amiga médica de su madre" y que se los había dado "en el portal de su casa".

La profesora de violín de Asunta ha contado también que, al finalizar la jornada de clases, esperó en la puerta la llegada del padre de Asunta, que había contado que tenía alergia, para trasladarle sus inquietudes. Sin embargo, Alfonso Basterra no se acercó a hablar con ella y tuvo que hacerle señas para "provocar la conversación".

La testigo dijo al acusado que Asunta "no había estado bien en clase" y él se limitó a alegar que "había tenido alergia". En ese momento, la profesora aseguró a Basterra que era normal que los antihistamínicos produjesen somnolencia, ante lo que él respondió "Nosotros no le dimos nada, un flis flis para la nariz y nada más".

La profesora ha incidido de forma especial en el hecho de que Basterra no preguntase que tal se encontraba la niña. En este ambiente, decidió no comentar al padre lo de los polvos blancos, dado que "era como poner a la niña en la boca del lobo". "Es como si una mujer maltratada te dice que le han pegado y tu le dices a su pareja que te lo ha dicho", ha ejemplificado.

"Postura diferente"

Posteriormente ha declarado también como testigo la profesora de ballet de Asunta, quien ha recordado que el día que debía iniciar el curso, el 18 de septiembre, recibió un mensaje de 'whatsapp' de Rosario Porto en el que se indicaba que había "tomado un medicamento y no estaba en condiciones de acudir a clase".

El siguiente y único día que la profesora vio a la niña los días siguientes fue el 20, una jornada en la que detectó en Asunta "una postura diferente" a la habitual a la hora de bailar. "Pensaba que, o había pasado todo el verano sin bailar, o me estaba contando algo sobre su estado interior y esperaba descubrir qué durante las clases de la semana posterior, pero ya no pudo ser", ha narrado.

La testigo también ha recordado otro episodio a inicio del verano en el que la niña "no se concentraba en clase", cuando habitualmente "tenía una mente privilegiada" y hacía todo con corrección.

Niña sana

Ante el jurado ha comparecido también la pediatra de Asunta, quien ha dicho que era una niña "básicamente sana". No obstante, ha recordado que su padre le comentó que podía estar sufriendo una "rinitis alérgica", un proceso que es "bastante frecuente".

La facultativa ha contado que pudo recomendar al padre que le diese un "spray nasal", aunque no recuerda haber "prescrito nada", y que quizás le "comentó" la posibildiad de darle un antihistamínico, aunque sin concretarlo.

La médico de cabecera de la familia Basterra Porto ha contado también como durante sus vacaciones de 2013 el mécico sustituto prescribió a Alfonso "una caja de Orfidal", una prescripción que no había tenido anteriormente.

Finalmente, han declarado dos farmacéuticas de un establecimiento de Santiago que durante el verano vendieron varias cajas de Orfidal a Alfonso Basterra. Aunque no han podido concretar fechas, ambas han asegurado que vendieron al acusado una caja de 50 comprimidos con receta y que, posteriormente, acudió a la farmacia pidiendo otra y alegando que "la había perdido".

Como "era conocido" de la farmacia, se le vendió otra caja de 25 comprimidos, han contado las responsables, que han situado en septiembre la compra de una tercera caja de 50 comprimidos con receta. En el primer caso, la venta no fue "consignada en el libro de psicotrópicos" por tratarse de "un momento de apuro". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)