Comarcas
COMARCAS
Astorga analiza el recorrdio mundial de la novela 'La Esfinge Maragata'
La novela consiguió el mayor premio literario del momento en lengua castellana y fue traducida y publicada con gran éxito en numerosos países de todo el mundo
leonoticias.com
12/01/2015 (19:08 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Astorga acogerá este martes 13 de enero un acontecimiento único hasta el momento ligado a una obra literariamente muy significativa para la ciudad y para una de sus comarcas más emblemáticas, la Maragatería.

Tras el homenaje que el año anterior recibió la autora Concha Espina en el centenario de la publicación de su novela, mundialmente conocida, “La esfinge maragata”, el ciclo finaliza ahora, en el aniversario de la concesión del Premio Fastenrath con una exposición nunca vista hasta el momento, la mayor colección existente de ediciones de dicha novela en todos los países que la publicaron, hasta completar un total de 90 publicaciones distintas, y en diversos idiomas.

Esta colección se debe a Juan Carlos León Brázquez, periodista y profundo conocedor de algunas de las obras más emblemáticas de esta autora, que estuvo por varias veces muy cerca del Premio Nobel de Literatura, y a quien también se propondría para ocupar sillón en la Real Academia de la Lengua (aunque sin conseguirlo dadas las circunstancias sociales del momento). Juan Carlos León presenta por primera vez esta muestra, eligiendo Astorga para ello, en la creencia de que debe ser esta ciudad la más indicada para recoger una exposición que muestra junto a los libros, algunos otros documentos y curiosidades tanto sobre la obra como sobre su autora.

La colección se verá también recogida en un catálogo, editado por el Ayuntamiento, en el que podrán conocerse los detalles de las publicaciones. Dicho catálogo será distribuido entre quienes visiten esta exposición que sin duda será un regalo para quienes amen los libros.

La muestra será inaugurada este martes, a las 19’30 horas con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso Fernández; de la concejala de cultura y encargada de la coordinación de todo el programa , Mercedes González Rojo; y del periodista Juan Carlos León Brázquez, quien ha puesto a disposición del ayuntamiento maragato esta magnífica exposición.

Además, aprovechando su presencia en la ciudad, en la mañana del martes Juan Carlos León Brázquez acercará a escolares de ESO en adelante, la figura de Concha Espina y su relación con la transmisión de las tradiciones a través de sus libros. Por la tarde, y en el marco del programa de la Universidad de la Experiencia con quien la concejalía de Educación de la ciudad viene colaborando con diversos ponentes y propuestas, este experto analizará los motivos que llevaron a esta escritora a viajar a Maragatería y sus características como mujer y como escritora.

Juan Carlos León ha publicado durante todo el pasado año, diversos artículos para dar a conocer la importancia de esta obra en el trabajo de Concha Espina, así como su relación con otros autores del momento, entre ellos algunos que fueron publicados en diferentes medios de esta provincia.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)