Libros
NOVEDADES
Asier Aparicio cambia de registro con una novela para niños, 'Ventolino y el rapto real'
El escritor palentino cuenta las aventuras de un duende pero donde hay lugar para la reflexión
El escritor palentino Asier Aparicio. / ICAL
El escritor palentino Asier Aparicio. / ICAL
Ical
02/05/2015 (23:46 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El palentino Asier Aparicio cambia de registro con una pequeña novela de aventuras para niños, 'Ventolino y el rapto real', pero continúa con su apuesta por Castilla. Si hasta el momento sus cuatro novelas históricas versaban sobre Berruguete, la época medieval, la construcción del Canal de Castilla y los últimos habitantes de la villa romana de La Olmeda, el profesor de religión en el instituto Virgen de la Calle de Palencia apuesta ahora por la historia de un duende de la mitología castellana que busca entretener al público infantil pero también hacerle reflexionar sobre la aventura. A su juicio, los niños y los jóvenes están muy globalizados y parecen tener un tanto olvidado lo castellano. Además, en su afán por “buscar sinergias” y “dar cancha a las personas con talento” el libro incluye ilustraciones Irene Peña, una alumna del instituto que tiene un “valor innato”.

Aparicio, que se define como un “apasionado de la literatura” desde que comenzó a escribir con 17 años, explicó que su nueva obra forma parte de una saga. Tanto que ya ha finalizado la segunda novela. El duende Ventolino se mantiene al ser el protagonista de las historias y cambian los niños. 'Ventolino y el rapto real' cuenta el viaje imaginario del duende con un niño travieso. “Es algo divertido y entretenido porque se encuentran con monstruos pero hay también hay lugar para la reflexión ya que el viaje sirve de maduración para el pequeño”, declaró a Ical en el marco de la 48 edición de la Feria del Libro de Valladolid con.

El docente llevaba tiempo con ganas de escribir un libro para el público infantil, no solo porque es profesor de chicos entre 12 y 14 años, sino porque los lectores habituales de sus novelas tienen entre 40 y 50 años y porque tiene uno niño de poco más de tres años. Además, Asier Aparicio no tiene problemas porque toca todos los géneros, desde la novela histórica hasta la poesía pasando por el teatro y el ensayo.

Tanto que ya ha escrito una novela juvenil, para un público un poco mayor que está ambientada en la Alhambra de Granada, aunque está a la espera de encontrar una editorial nacional. Como profesor, Aparicio abogó por inculcar a sus alumnos la lectura y el saber. “Deben tener ganas de aprender porque el saber no ocupa el lugar y su formación sirve para algo más que encontrar un trabajo”, reflexionó. Da igual la asignatura puesto que afirma que la religión se mezcla con la filosofía, la literatura, el arte o la historia. “No me gusta compartimentar el saber porque todo tiene relación”, concluyó. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)