Cultura
EXPOSICIÓN
Arte contra la Sama-Velilla
La obra 'Damocles 88-800k' llega al Palacio de Don Gutierre para reivindicar "el peligro de la identidad, la belleza y los modos de vida de las tierras leonesas" que supone la autopista eléctrica
Ana Puente
16/10/2010 (12:20 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (22 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"Desde hace varios años, las tierras leonesas, sus mejores paisajes montañeses tienen una amenaza que, como una espada de Damocles, pende sobre ellas". La espada de Damocles no es otra que la línea Sama-Velilla; los paisajes montañeses, los espacios leoneses que se ven atacados por la creación de esta línea de alta tensión.

Partiendo de estas dos premisas, el artista Diego Segura, ceutí de nacimiento pero leonés de adopción, ha creado la obra 'Damocles 88-8000k' a través de la cual se une a los otros 15 artistas leoneses (más los que quedan por llegar) que ya se han sumado a esta causa desde 2007. El Palacio de Don Gutierre acoge la creación, que se podrá ver hasta el próximo 26 de noviembre.

A través de 'Damocles 88-800k', Segura busca hacer "un homenaje a los que durante cinco años han dedicado su tiempo, invertido en ideas o empeorado en salud por dedicarse a frenar la construcción de la línea Sama-Velilla".  El 88 hace referencia a los 88 kilómetros de montaña leonesa que esta autopista eléctrica atravesaría, mientras que 800k son los 800.000 kilovatios que circularían por ella.

Javier Chamorro y Diego Segura, durante la presentación de la obra. (Foto: leonoticias.com).

La obra, una 'espada de Damocles' atravesando las montañas leonesas está hecha "desde el respeto y la admiración a esta tierra", a la que Segura ha unido su "sentimiento ecologista".

Javier Chamorro, concejal de Cultura leonesa, ha participado en un acto en el que ha destacado la labor reivindicativa de este artista y de todos aquellos que colaboran en esta iniciativa. El edil ha anunciado también la posible preparación, a corto plazo, de una exposición contra el proyecto Sama-Velilla en el mismo palacio.

El horario de visitas: los días laborables de 09.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Una mujer observa diferentes bocetos de la escultura. (Foto: leonoticias.com).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (22 votos)