Cultura
TELEVISIÓN
'Arriba, abajo'... 40 años de Barrio Sésamo
El primer episodio de Sesame Street se emitió el 10 de noviembre de 1969 / Fue el resultado de discusiones, estudios e investigaciones
rtve.es
11/11/2009 (20:25 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Tap, tap, tap, tap, tap. "Esto es cerca". Tap, tap, tap, tap, tap. "Esto es lejos"... Si la generación LOGSE puede presumir de haber tenido al alcance los más avanzados métodos pedagógicos basados en la psicomotricidad, hay otra generación que puede presumir de haber tenido a Coco. Es la generación Barrio Sésamo, el método pedagógico que ahora cumple 40 años.

Es una generación que aprendió a contar con el Conde Draco (Conde Contar en Latinoamérica) y con la bola que recorría túneles y mecanismos mientras una canción enumeraba rítmicamente del 1 al 12.

Una generación que se preguntaba si Triki se comía realmente las galletas o las tiraba todas. Que soñaba con ser el reportero más dicharachero de Barrio Sesamo, Gustavo (René en Latinoamérica). Y que imitaba la voz rasposa de Epi y la nasal de Blas.

El famoso programa educativo cumple 40 años. El primer episodio de Sesame Street, la versión original del producto televisivo luego replicado en más de una treintena de países fue emitido por la NBC fue emitido el 10 de noviembre de 1969.

Desde el pasado miércoles, Google nos sorprendía con un homenaje diario en sus Doodles: Paco Pico (que no la gallina Caponata), Epi y Blas, Óscar "el gruñón", el Conde Draco, Elmo... Este martes, todo el barrio al completo envuelve las letras del buscador.

El producto de investigaciones y discusiones

Lo que no todo el mundo sabe es que el nacimiento de Sesame Street es fruto de discusiones, estudios e investigaciones que tenían el objetivo de preparar un producto que sirviese para convertir la televisión en una herramienta para ofrecer instrucción pre-escolar a niños de clase baja.

En el proceso de creación, Jim Henson se involucró dando al programa su perfil definitivo. El creador de los Teleñecos, los Fraggle Rock, los muppets de Cristal Oscuro y Dentro del laberinto, selló con los personajes de Sesame Street su entrada en el olimpo de los iconos pop.

Ocho años después de que estos achuchables y divertidos personajes entrasen en las casas de los norteamericanos a través de la televisión, llegaron a las pantallas españolas.

Primero fue un hueco en el programa Un globo, dos globos, tres globos, bajo el nombre de "Ábrete Sésamo".

37 temporadas, 4.135 episodios

Pero el producto triunfó sólo cuando la productora estadounidense y TVE llegaron al acuerdo para hacer una producción mixta (la mitad del programa hecha en EE.UU, la otra mitad en España), el Barrio Sésamo primero de Caponata y el caracol Perezgil y luego de los míticos Espinete y don Pimpón.

Sesame Street abrió hace 40 años un nuevo horizonte televisivo, combinando con una sencilla pero cuidada maestría la educación y el entretenimiento.

Cuatro décadas más tarde son 37 temporadas en antena, 4.135 episodios y millones y millones de pequeños -y no tan pequeños- corazones conquistados.

Epi y Blas se van de pesca

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)