San Froilán
SAN FROILÁN
"Aquí estamos de nuevo, en pie"
Pedro Sánchez logra un respaldo del 86% / El nuevo secretario general se ha comprometido a hacer públicas cada tres meses las cuentas del Partido Socialista
Zapatero Felicita a Pedro Sánchez tras ser elegido secretario general. (Foto: Juan Lázaro)
Zapatero Felicita a Pedro Sánchez tras ser elegido secretario general. (Foto: Juan Lázaro)
Paula de las Heras
27/07/2014 (17:46 horas)
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Pedro Sánchez había prometido una nueva dirección socialista reducida y "con los mejores", pero finalmente no ha podido sustraerse a las inercias de un partido centenario. La nueva ejecutiva del PSOE tiene 27 secretarías ejecutivas, once más que la que creó Alfredo Pérez Rubalcaba, y salvo el extremeño Guillermo Fernández Vara, que renunció voluntariamente, formarán parte de ella prácticamente todos los actuales líderes territoriales (algunos de ellos con pronta fecha de caducidad). La componenda, que le tuvo negociando hasta la una de la madrugada, ha logrado que hoy obtenga el apoyo del 86% de los delegados en el congreso extraordinario.

Ese porcentaje representa ahora su aval interno. Al menos en un primer momento. A diferencia de otros secretarios generales, la designación de Sánchez no fue votada por los delegados en el cónclave celebrado este fin de semana en Madrid, que se limitaron a asumir por aclamación el veredicto de los militantes que el pasado día 13 le dieron la victoria en las urnas (con un 49% de los votos). Así que estaba, de alguna manera, obligado a amarrarse el respaldo de los aparatos.

No fue fácil. Compensar al asturiano Javier Fernández (que apoyó a Eduardo Madina) por la pérdida de la presidencia del antiguo Consejo Territorial, ahora de Política Federal, le ha costado la creación de un nuevo órgano, un Consejo para la transición Industrial. Pero aún así, el nuevo líder socialista cuenta con más apoyo del que logró Alfredo Pérez Rubalcaba hace dos años y medio. Y sobre todo, cuenta con el respaldo decidido de Andalucía, la federación más potente del partido, que ha logrado ocho puestos, más que nunca, en la ejecutiva.

En su primer discurso como secretario general, Sánchez ha llamado a los suyos a "salir al encuentro" de los indignados, de los decepcionados con el PP y de los que han puesto su mirada sobre otras fuerzas de izquierda, a su juicio, más como llamada de atención que como adiós definitivo. Y ha reivindicado, entre otras cosas, su decisión de votar no, en contra del resto de socialdemócratas europeos, a la elección del conservador Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. "Yo digo que no ha sido un error ¿sabéis lo que es? - ha argumentado- coherencia".

Ese ha sido uno de los puntos más aplaudidos de su largo discurso, junto a la promesa, nuevamente, de derogar los acuerdos con la Santa Sede y la promesa de transparencia con iniciativas como la publicación de las cuentas del partido de manera trimestral o de la declaración de bienes e intereses de sus dirigentes. "El único patrimonio que exigimos nosotros es el de la transparencia y la honradez".

Pedro Sánchez, tras ser elegido secretario general. (Foto: Juan Lázaro)

La mujer y la hija de Pedro Sánchez, siguiendo el congreso. (Foto: Juan Lázaro)

Críticas al PP y Pujol

En vísperas de su encuentro con Rajoy también ha arremetido contra el PP, ha dicho que la propuesta para la elección directa de los alcaldes tendrá un "no rotundo" y ha invitado al presidente del Gobierno a empezar la regeneración democrática "cogiendo una escoba y barriendo su propia casa".

Y ha mantenido su apuesta por el federalismo con un reconocimiento expreso al PSC, el único partido catalán que en un momento de tensión, ha dicho, "ha levantado la bandera de la concordia". En este punto, ha aprovechado para lanzar un dardo a Pujol. "Qué hipócrita el que cuando tiene que elegir entre patria y patrimonio elige el patrimonio", ha dicho.

El PSOE entra ahora en una nueva etapa. Y habrá que ver su alcance, pero Sánchez cerró su discurso con entusiasmo. "Aquí estamos de nuevo en pie para cambiar España una vez más". 

Los barones del partido arropando al nuevo líder de los socialistas. (Foto: Juan Lázaro)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (5 votos)