Comarcas
COMARCAS
Aplazan la manifestación prevista el día 23 para reivindicar unas DOT "justas" para la montaña leonesa
Ayuntamientos y colectivos afectados exigen a la Junta que les comunique de forma oficial "qué se va a hacer con las directrices" tras la retirada del texto
Ical
17/05/2009 (22:00 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La montaña leonesa no saldrá a la calle el próximo día 23 de mayo en Cistierna para reivindicar unas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) “justas” para León. Alcaldes, juntas vecinales, agentes sociales y asociaciones implicadas decidieron hoy aplazar la protesta tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Cistierna para analizar la situación tras la retirada del informe de la Junta de Castilla y León que afecta la Montaña Cantábrica central.

“Ante la falta de información nos parece lo más lógico y coherente”, aseguró el alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, al término de la reunión. En declaraciones a Ical, Sen avanzó que no hay fecha concreta de celebración de la protesta, y exige a la Administración autonómica que les comunique de forma oficial “qué es lo que se va a hacer con las directrices”.

Los presentes en la reunión de Cistierna confían en que los trámites vuelvan a iniciarse en las Cortes de Castilla y León: “Entendemos que hemos llegado a un punto en el que los procuradores deben defender las peticiones de la montaña de León”. Entre ellas, figuran unas DOT exclusivas para el territorio leonés, que cuenta con el 64 por ciento de la superficie afectada por el texto, así como la retirada del capítulo 2 en el que se establecen los centros urbanos de referencia para aquéllos de más de 5.000 habitantes, es decir, Guardo y Aguilar de Campoo, ambos en Palencia.

Diálogo y consenso

Además, exigen a la Junta de Castilla y León que abra una mesa de diálogo en la que ayuntamientos y afectados aporten sus ideas a las nuevas directrices. No obstante, anunciaron que continuarán con la recogida de firmas y con la presentación de mociones en los plenos municipales para que “se nos tenga en cuenta”.

Precisamente, una de estas mociones se debatirá en la Diputación provincial el próximo 27 de mayo. Allí esperan que el PP se adhiera a las reivindicaciones, ya que hasta la fecha ha excusado la asistencia a las reuniones que se han celebrado. “La unión hacer la fuerza y queremos que las cosas sean justas con la montaña de León”, defendió Sen.   

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (4 votos)