Minería
MINERÍA
Anticorrupción busca el origen de la fortuna de Villa en los fondos mineros
La fiscal García Cerdá, junto a agentes de la UCO interroga a Antón Saavedra / El Infide y los cheques de Unosa, otros probables orígenes de la fortuna
Ramón Muñiz
29/01/2015 (09:11 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Carmen García Cerdá, la fiscal Anticorrupción al cargo de las diligencias de investigación del 'caso Villa', se desplazó el martes hasta Asturias para dar un impulso a la investigación y entrevistarse con varios informantes. La mujer llegó acompañada de un equipo de entre nueve y diez personas, entre las que se cuentan dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dos de la Agencia Tributaria, y varios especialistas de la Fiscalía Especial.

García Cerdá incoó las diligencias en el 2013 para aclarar el origen de los cerca de 1,5 millones que José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo, en compañía de sus familiares, regularizaron acogiéndose a la amnistía fiscal. Ayer tomó declaración al exsecretario general de la Federación Estatal de Mineros de UGT, Antón Saavedra, en el despacho de la Fiscal Superior de Asturias. Durante dos horas, García Cerdá y su equipo pidieron detalles sobre la gestión de los Fondos Mineros, las subvenciones ingresadas por las empresas del sector y las interioridades de la Fundación Infide, vinculada al SOMA-UGT y de la que hasta fecha reciente era presidente el propio Villa. También fueron objeto de la testifical los talones con los que Hunosa abonaba las dietas al comité intercentros; la propia hullera ha reconocido que por lo menos hasta el año 2001 la compensación de todos los delegados del SOMA se abonaba con un talón mensual puesto a nombre del entonces secretario del sindicato.

La existencia de dos entidades jurídicas homónimas, SOMA-UGT y SOMA-FITAG-UGT, con códigos de identificación fiscal distintos, también fue analizada. Entre las preguntas tratadas, las hubo igualmente sobre el Montepío de la Minería.

"Hablamos de todo lo que comento desde hace años, con el matiz de que ante la fiscal aporté nombres y apellidos, lo que entiendo que lleva implícito que mucha gente tendrá que comparecer también", explicó Saavedra a los medios de comunicación que lo esperaron. El exsocialista eludió confiar más detalles porque "las conversaciones con la fiscal son reservadas y no seré yo quien entorpezca su trabajo".

Saavedra aseguró haber entregado documentación sobre supuestas irregularidades y comprometerse a suministrar más indicios. El exsecretario de la Federación Estatal de Mineros valoró "altamente positiva" la actitud del equipo de Anticorrupción. "Me preguntaban algunas cosas cuatro y cinco veces; se les veía con interés de tener las cosas claras", indicó.

Tocado con su boina característica, el reconocido enemigo de Fernández Villa expuso que la satisfacción por colaborar con la Justicia queda empañada por el hecho de que "mi objetivo en la vida era defender el sector minero, y todo esto llega tarde, ya se lo cargaron".

La sonrisa del exdiputado se quebró cuando los periodistas que esperaron a las puertas de la Fiscalía le preguntaron por el aviso lanzado en la víspera por el presidente del Principado, Javier Fernández. El pasado noviembre, en una entrevista con este periódico, Saavedra aseguró que cuando el líder socialista era inspector de minas "me pidió meter mano a la corrupción" y agregó que la relación entre ambos se rompió cuando el sindicalista le planteó que existía una empresa sin trabajadores que seguía recibiendo subvenciones. Fernández no dio la réplica al asunto hasta que el miércoles compareció en la comisión de investigación del 'caso Villa'. Allí el presidente mostró su molestia con las declaraciones de Saavedra y aseguró estar estudiando emprender acciones legales contra él.

"Que lo haga" -retó ayer el exsindicalista- "que vaya a los juzgados hombre, así hablamos largo y tendido; hay un proceso abierto en Cangas del que tendremos que hablar, y otros temas que acabo de soltar en fiscalía, como lo de Teverga, de lo que algo tendrá que decir, algo sabrá él". Saavedra tachó de "insulto a la inteligencia" y de "hipocresía" la comparecencia de Fernández, de quien dijo que "para una vez que habla, mejor quedaba en casa disfrutando de las golosinas de aquella cesta que le llevaron los del 'caso Marea'".

El exsindicalista aseguró haber tenido tratos con la familia del presidente y de haber intermediado a su favor en los años 80. En la comisión de investigación, sin embargo, consideró que "han pasado expresidentes, exconsejeros, y ellos fueron los que administraron los Fondos Mineros; esta amnesia generalizada en la que nadie recuerda nada es una ofensa al pueblo asturiano".

Saavedra tildó de "pandillerismo" la gestión sindical desarrollada por Fernández Villa y su equipo, a los que equiparó con Al Capone "aunque si a alguien le molesta esta forma de hablar, no hay problema, lo llamo de otra y ya está, pero el fondo será igual". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)