|
|
En la presentación de sus compromisos ante el plenario, Rubalcaba afirmó que hará la candidatura “hablando con mucha gente”, entre ellos los secretarios generales de las autonomías. El candidato afirmó que contará con personas de todas las federaciones y de todas las edades, pero avisó de que “no van a defender ni a los territorios ni a la federaciones”.
Rubalcaba planteó un equipo de partido “único y reconocible” del PSOE, donde exista una posición común en los lugares en la que se entiende y en los que sea más difícil. En la parte dedicada a los territorios, en la que para él el partido tiene que “estar en consonancia” con el modelo autonómico, también anunció que los ayuntamientos tendrán presencia en el Consejo Territorial, junto a las federaciones autonómicas.
Igualmente, defendió un “mayor peso” de los delegados en la elección de los secretarios generales, pero abogó por discutir las distintas fórmulas para que “todo el partido funcione de manera armónica”. Por ello, anunció que, en caso de ser elegido, convocará una conferencia de organización para armonizar ese modelo de elección.
El candidato abogó por un “liderazgo colectivo, no personalista”, en el que rechazó los “salvadores”, para abordar las principales tareas, en las que apuntó al rearme del partido y de la organización y a la recuperación del gobierno desde los ayuntamientos. “Lo que hay que hacer es cambio y unidad”, afirmó, para añadir que un “liderazgo colectivo no es un liderazgo débil”.
En su contenido para el cambio, exigió austeridad colectiva y personal a sus compañeros y destacó la presentación de la alternativa del PSOE al proyecto del PP, que calificó de “gigantesco fraude” en este escaso tiempo de Gobierno. “Se fueron mintiendo y han vuelto mintiendo”, afirmó, en una de las frases más celebradas por los delegados. A Rajoy le advirtió que a un “enfermo anémico no se le cura con un plan de adelgazamiento”, aseveró.
Carme Chacón
La candidata del PSOE a la Secretaria General, Carme Chacón, planteó este sábado la misma posición y el mismo discurso en todos los lugares de España con sus acentos y reclamó coherencia con lo que “se dice y lo que se hace”. Chacón lanzó este mensaje en la presentación de sus compromisos a los delegados, que está mañana eligen a la persona que regirá el liderazgo del socialismo español.
“Si se dice primarias se hace primarias; si se dice izquierdas se hace izquierdas; y si se dice cambio se hace el cambio”, enfatizó ante el plenario, donde afirmó que no se presenta para “gestionar una travesía del desierto”, sino para iniciar el “camino de la victoria” a partir del lunes, en caso de ganar. Chacón anunció una oposición “útil para España y para los españoles” y pactos cuando lo exija el interés general, en línea con la realizada en el año 2000 por José Luis Rodríguez Zapatero.
En un discurso en el que defendió la herencia de Zapatero, aunque afirmó que el ‘tsunami’ de la derrota electoral no ha sido sólo fruto de la crisis sino de errores de ellos, Chacón tuvo guiños hacia los jóvenes, cansados de “ser los mejores preparados y que quieren ser futuro”, hacia comunidades gobernadas desde hace años por la derecha así como en las que el PP ganó en mayo de 2011 y hacia los alcaldes y concejales. La candidata abogó por un liderazgo colegiado y anunció que hablará con los secretarios autonómicos y con los militantes para presentar una “buena ejecutiva, de gente buena y con buena gente”.
“Las comunidades autónomas del PP tienen pruebas del modo de gobernar que aplasta derechos”, afirmó, donde enumeró a Valencia, Castilla y León, Murcia o La Rioja así como otras que tienen gobierno popular desde mayo, como Castilla-La Mancha.”Ni un paso atrás en las conquistas sociales que el PP quiere eliminar”, calmó, en un discurso interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos y con protagonismo de la palabra igualdad como garantía de los derechos sociales.
Chacón tuvo un mensaje para las cuencas mineras de León y de Teruel, cuyo sector se comprometido a defender, e insistió en que el “socialismo es una necesidad urgente donde gobierna la derecha”. La candidata exhibió su papeleta de votación del 35 congreso, en el que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, y exhortó a los delegados a “levantar entre todos” la actual situación con el poder del cambio. “Sois la gente decisiva para un congreso decisivo, aquí estáis y aquí decidiremos”, proclamó para abrir un tiempo nuevo al que convocó a los socialistas.
En caso de ser elegida, manifestó que estará una vez al año en los comités autonómicos y que el partido será una oficina de apoyo a los grupos municipales y parlamentarios, donde gobiernan y donde son oposición.


