Actualidad
MUNDO
Alemania se opone a un tercer rescate griego pero se ofrece para negociar
Desde Berlín atribuyen al país heleno la responsabilidad de avanzar en la resolución de la crisis europea
Angela Merkel. (Foto: Odd Andersen / Afp)
Angela Merkel. (Foto: Odd Andersen / Afp)
Colpisa / AFP
06/07/2015 (14:46 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las "condiciones para negociar un nuevo programa de ayuda" a Grecia no se dan debido a la "decisión de ayer de los ciudadanos griegos" en el referéndum, ha declarado el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.

El Gobierno alemán "toma nota del claro 'No' expresado y respeta este resultado", ha dicho Seibert. "El Gobierno federal sigue dispuesto al diálogo" pero "habida cuenta de la decisión de ayer de los ciudadanos griegos, no se dan las condiciones para negociaciones sobre un nuevo programa de ayuda", ha agregado.

La votación del domingo en el referéndum griego supone "un rechazo al principio que ha guiado las ayudas a los países (europeos en dificultad), el principio según el cual la solidaridad y los esfuerzos son indisociables", ha subrayado Seibert.

Quita de la deuda

Por otro lado, un portavoz del ministerio alemán de Finanzas ha considerado que "no hay motivo" para negociar una reestructuración de la enorme deuda pública de Grecia (casi 180% de su PIB), algo que pide el Gobierno de Atenas. "No es una tema para nosotros", ha dicho este portavoz, Martin Jäger. "No hay razón para lanzarnos otra vez en esta discusión", ha asegurado.

Sin embargo, Alemania asegura que no desea empujar a Grecia fuera de la zona euro. "Grecia es miembro de la zona euro, le corresponde a Grecia y a su Gobierno hacer lo necesario para permanecer" en ella, ha declarado el portavoz de Merkel.

Respecto a la dimisión del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, considerado como un "gesto" de Atenas hacia sus acreedores -con los que el ministro mantenía tensas relaciones-, el portavoz de la canciller se ha limitado a decir que lo que cuenta "son las posiciones y no las personas".

La canciller Merkel se reunirá esta noche en París con el presidente francés, François Hollande, para "analizar juntos las consecuencias del referéndum" y "concertar juntos las próximas etapas", según Seibert. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)