León
SIN RASTRO EN SIRIA
Alejandro Cercas visita leonoticias y asegura que "el futuro de León está en Europa"
El autor del 'informe Cercas', con el que se rechazó la directiva de las 65 horas, advierte en leonoticias.com que la crisis "ha entrado por la puerta de la derecha y saldrá por la puerta de la izquierda"
leonoticias.com
28/05/2009 (19:04 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Su 'victoria' en el Parlamento Europeo llevó al parlamentario socialista Alejandro Cercas a una notoriedad no esperada. Fue en 2008 cuando con sus enmiendas (redefinidas como 'informe Cercas') logró un mayoritario rechazo a la polémica "directiva de las 65 horas" promovida por el Consejo Europeo.

Ahora repite en la lista socialista a Europa. Durante su visita a León, Alejando Cercas ha querido conocer de primera mano el proceso de  elaboración de leonoticias.com. "Un periódico que, según me han dicho, es una referencia para los leoneses", ha asegurado. Cercas defiende Europa como "necesidad vital", como soporte de los nuevos retos y como plataforma de apoyo en una sociedad que cambia con vértigo.

La mejor prueba, advierte, los medios de comunicación. "Mi hijo, por ejemplo, nunca compra el periódico de papel. Lee a diario la prensa nacional y la europea, pero siempre en el contexto digital", ha asegurado.

Alejandro Cercas se ha interesado por el desarrollo de leonoticias.com, sus cambios, y ha dejado algunas de sus reflexiones europeistas sobre la mesa: "No podemos vivir sin Europa. Europa no es el problema, es la solución de los problemas. Incluso acepto una Europa de derechas, pero que exista".

El parlamentario socialista ha defendido en leonoticias.com que uno de los retos hoy es luchar "contra el lenguaje oscuro de los burócratas de Bruselas sobre la cuestión europea. Parece que Europa es compleja, cuando en realidad es sencilla". "También hay que luchar contra los políticos nacionales que se han empeñado en hacer de esto otras elecciones legislativas, cuando en realidad estamos eligiendo qué va a ser Europa en los próximos cinco años, que además son extraordinariamente importantes, con la agenda agraria, la crisis, la cumbre sobre el cambio climático".

Alejandro Cercas, en un instante de la entrevista.

Pero que Europa no sea hoy fácil de digerir es también una cuestión de los medios de comunicación: "A ello se suma una responsabilidad de los medios de comunicación, con noticias de trazo grueso y una ciudadanía que no hace una reflexión profunda sobre lo que es y lo que supone Europa. Realmente si se emplean cinco minutos en reflexionar sobre estas elecciones los abstencionistas se darían cuenta que es ilógico  no votar en estas elecciones".

Cercas se define como "heterodoxo" en el contexto político. "Hay dos modelos en Europa, el que defiende el Partido Popular y el que defendemos nosotros. Pero en esos proyectos hay puntos que se interseccionan. Hay postulados que defiende Mayor Oreja que yo comparto, como aspectos comunes en cuestiones como el subdesarrollo, de la inmigración que comparto, pero hay otras muchas cuestiones en la que no coincidimos. Hay una distancia inmensa entre sus postulados y los nuestros que afectan por ejemplo a cuestiones como la defensa de Europa a través de una unidad de estados, cuando hay que ir a otros aspectos como la unión a través de una unidad que refleje una unidad social".

El europarlamentario, durante su entrevista en leonoticias.com

Además advierte que "este es un buen momento para darnos cuenta que llevamos demasiado tiempo en manos de una gente que cree que el mercado es como un dios que lleva al reparto de la riqueza, cuando la situación actual nos demuestra que es necesaria la regulación, la política para evitar que el propio mercado provoque que seamos una fuerza bruta, sin control".

Cercas advierte, además que hay síntomas que evidencian que "la crisis ha tocado fondo, pero costará un tiempo la recuperación. En Bruselas estamos pensando que a finales de este año se comenzarán a ver los primeros síntomas positivos".

Además reconoce que había síntomas que advertían de la crisis "pero la sorpresa es la profundidad de la misma. La crisis fue vaticinada por premios nóbeles que hablaban de que la economía financiera era cien veces superior a la economía real. Pero cuando las cosas van bien  y se crea riqueza y actividad económica quien era el guapo que le ponía el cascabel al gato. Se ha pretendido gestionar la crisis de una manera suave sin darse cuenta que la crisis era como una reacción nuclear, que se multiplicaba exponencialmente hasta descubrir que todo el sistema financiero bancario americano estaba podrido".

Alejandro Cercas, junto a Ibán García, recorriendo las instalaciones de Comunielco.

Y esa crisis no cree que sea un duro correctivo para el Partido Socialista: "La historia demuestra que el ciudadano no ha castigado a los gobiernos por estar en crisis sino por cómo la gestionen. La ciudadanía valora la actuación de los gobernantes antes la crisis. El PP manipula la crisis. La crisis no es Zapatero, la crisis viene de Aznar, de su ley de liberalización del suelo. La crisis ha entrado por la puerta de la derecha y saldrá por la puerta de la izquierda. La responsabilidad de este Gobierno es no haber puesto el cascabel al gato, aunque eso hubiera supuesto frenar a muchas empresas y perder muchos empleos. El origen de la crisis es la derecha económica".

Cercas, por último, ha invitado a los leoneses a acudir a las urnas porque, asegura, Europa marcará el futuro de León y los leoneses, "en la agricultura, en las soluciones a la despoblación, en las nuevas tecnologías".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (6 votos)